domingo, 12 de abril de 2015

SOBRE LAS IMPRESORAS 3D Y SUS POSIBLES APLICACIONES EN EDUCACIÓN

En esta entrada voy a tratar sobre un dispositivo tecnológico de reciente creación con el que poco a poco pero, pero a pasos agigantados, se avanza en la fabricación  de objetos de muy diferente naturaleza. Se trata de la impresora 3D (http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_3D).

Piezas de máquinas, edificios, muebles, prótesis, tejidos, órganos y ¡¡hasta comidas!! se están elaborando con estas impresoras. Mi esposo tiene una en casa con la cual ha experimentado la elaboración de variados objetos tales como engranajes, adornos, artículos utilitarios de cocina, etcétera.

Una de las cuestiones que hacen a la impresora 3D un dispositivo muy interesante para mí es que su lógica de elaboración es tan diferente a la tradicional que conlleva un cambio de paradigma. Así, mientras el procedimiento tradicional para elaborar un objeto opera por “eliminación de material”, lo que genera desperdicio, la impresora 3D “adiciona material” para elaborar los objetos. Pero mejor dejarlo en las palabras a mi yerno, el Ingeniero Keshan Dass, entusiasta seguidor de nuevas tecnologías, para que nos explique a partir de sus respuestas en una entrevista en la que le formulé estas preguntas:

  1. ¿Qué es una impresora 3D?
  2. ¿Por qué consideras que la impresora 3D cambió el paradigma en la lógica de fabricación de los objetos?
  3. ¿Cuáles serían las posibles aplicaciones de la impresora 3D en Educación?
Espero disfruten la entrevista.

¿Qué es una impresora 3D?

Una impresora 3D es un dispositivo capaz de materializar un objeto dibujado previamente con algún software de diseño mecánico, es decir, es posible transformar los bits en átomos. La impresora 3D tiene varios campos de aplicación: ingeniería, medicina, arquitectura, diseño industrial e incluso en la gastronomía. La tecnología de la impresión 3D existe desde los años 60, sin embargo, por los altos costos de equipos y suministros en sus inicios no ha estado al alcance de la población en general hasta hace pocos años, cuando varias empresas han podido disminuir los costos de fabricación y venta, haciéndolas más accesibles.

Prótesis creada con impresión 3D


¿Por qué consideras que la impresora 3D
cambió el paradigma en la lógica de fabricación de los objetos?

La impresión 3D cambió el paradigma de fabricación ya que a diferencia de las técnicas convencionales que consisten en la eliminación de material para crear un objeto, la impresión 3D adiciona material para crearlo. Por ejemplo, si se requiere hacer una pieza elaborada en madera a mano, se tendría que partir de un pedazo de madera que se va tallando, dándole forma a ésta mediante la eliminación de madera. Si quisiéramos elaborar la misma pieza en metal con la máquina de torneado más avanzada, el principio sería el mismo, tendríamos que partir de un pedazo de metal e irle dando forma. En ambos ejemplos el material eliminado generalmente es desechado. La impresora 3D cambia las reglas de juego, ya que en lugar de eliminar material, añade material para generar el objeto, generalmente mediante un proceso de fabricación llamado  "Modelado por Deposición Fundida".

Modelo complejo hecho por medio de Modelado por Deposición Fundida


¿Cuáles serían las posibles aplicaciones de la impresora 3D en Educación?

Visualizo varias aplicaciones de la impresora 3D en la Educación, una de ellas es la elaboración de maquetas. Si algún facilitador quisiera explicar a fondo el funcionamiento de alguna máquina o incluso el funcionamiento del cuerpo humano, lo puede hacer con una representación real elaborada con la impresora. Para el caso de los niños, la impresora 3D se puede utilizar para crear juegos educativos o piezas para generar juguetes que desarrollen la capacidad motora.

Considero que el hecho de crecer junto a una tecnología específica facilita su entendimiento y luego su dominio, es por eso que creo importante la incorporación de la impresión 3D en las escuelas, colegios, universidades, entre otras instituciones educativas, pues su uso permite cerrar la brecha entre el análisis de un problema de fabricación y la materialización de su solución de una forma tangible, en el corto plazo y a bajo costo.

Maqueta para clases de Anatomía, realizada con impresión 3D