sábado, 29 de septiembre de 2012

SOBRE MI CONFERENCIA EN LA “JORNADA DE INVESTIGACIÓN NUEVOS HORIZONTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA”

En mi anterior entrada anuncié que en la próxima les comentaría sobre la conferencia que ofrecí en la Jornada de Investigación Nuevos Horizontes de la Educación a Distancia, organizada por el Centro Local Carabobo de la Universidad Nacional Abierta (UNA) los días viernes 21 y sábado 22 de septiembre de 2012, en la ciudad de Valencia, capital del Estado Carabobo de la República Bolivariana de Venezuela.
Denominé mi conferencia Uso de los e-readers para la entrega oportuna de contenidos educativos en la Educación a Distancia de gran escala. Una propuesta tecnológica incluyente y ambientalista. Fue la oportunidad para presentar el proyecto con el que gané mención honorífica en el Premio Municipal de Ciencia Tecnología e Innovación Humberto Fernández Morán del Concejo Municipal de la Alcaldía Bolivariana Libertador, y para hacer las respectivas contextualizaciones para la UNA.

Vengo trabajando el tema del uso de los e-readers en sistemas educativos masivos desde el año 2009. Mis ideas sobre ese particular las pueden encontrar en las siguientes entradas:


No quisiera redundar en ideas promovidas con anterioridad en el blog, sino aprovechar esta entrada para destacar algunos aspectos en los que hice énfasis en mi conferencia.
1.    Mi conceptualización de Educación a Distancia (EAD) de gran escala, la cual defino mediante los siguientes rasgos:
a. matrícula estudiantil masiva;
b. dispersión geográfica de las sedes regionales y, en consecuencia, de los estudiantes;
c. dispersión de la oferta académica según las áreas del conocimiento;
variables éstas a las que se asocia una gran heterogeneidad de la población estudiantil debida, entre otros factores, a las disparidades de desarrollo de las diferentes regiones, a la diversidad de los niveles socioeconómicos de los estudiantes, de sus edades, a sus condiciones de mayor o menor exclusión del sistema educativo.
Uno de los principales nudos críticos de la EAD de gran escala es la entrega oportuna de los contenidos educativos a los estudiantes, la cual está vinculada con los factores antes indicados y con el modelo de producción, distribución, almacenamiento y actualización de dichos contenidos.
La falta de atención a este nudo crítico incide en la legitimidad de la institución en el cumplimiento de sus obligaciones y en la formación profesional de los estudiantes, lo que compromete la permanencia de estos y su prosecución en el sistema.
Este nudo crítico, así como su abordaje, no es sensible para instituciones que se autodenominan de EAD, pero que no se pueden considerar de gran escala, es decir, no es lo mismo una institución de EAD que ofrece sus servicios concentrada en una sola región y con una oferta académica reducida, aunque tenga una matrícula masiva, que una institución de EAD de gran escala.
El tema de la EAD de gran escala lo trataré en próximas entradas. Mientras tanto, recomiendo a los interesados leer la sección 2.3. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA EN SU SECTOR. RASGOS COMPARTIDOS E INDICADORES GENERALES, ubicada en las páginas 55-60 del Plan Estratégico de la UNA:


2.    Los tres rasgos con los que defino la EAD de gran escala configuran una complejidad tal para la gestión de las instituciones a cargo, que la llevan a organizarse como sistemas complejos, definidos por un conjunto de componentes que actúan de manera interdependiente en el propósito de llevar educación a quienes lo necesitan, dónde y cuándo lo necesitan. Derivado de esa naturaleza sistémica, las instituciones de EAD de gran escala se organizan en torno a un conjunto de procesos medulares que desarrollan su misión, le confieren identidad a la institución y la distinguen de otras modalidades educativas. La identificación de dichos procesos medulares nos permite contextualizar y dimensionar el nudo crítico: la entrega oportuna de los contenidos educativos a los estudiantes. Con tal propósito me apoyé en un trabajo realizado por mí en el 2010 en el que, a partir de un estudio comparativo de las propuestas de autores referenciales en el ámbito de la EAD, identifiqué los siguientes procesos medulares para la EAD y ubiqué el referido nudo crítico en los procesos Cursos y Distribución, con impactos directos en el proceso de Evaluación.

Cuadro 1: Procesos Medulares de la Educación a Distancia
PROCESOS MEDULARES EAD
OBJETIVOS
Cursos
Producir contenidos educativos para la educación a distancia (incluye la producción intelectual y la producción física).
Distribución
Distribuir los contenidos educativos.
Tutorial
Asesorar y orientar a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.
Evaluación
Evaluar a los estudiantes y al proceso instruccional.
Tecnológico
Proveer la estructura de tecnología de la información y de comunicación (TIC) articulada al diseño y entrega de la instrucción e integrarla en la prestación del servicio de EAD.

Fuente: Tancredi (2010).

3.    Un último aspecto que me parece interesante destacar de la conferencia es la concepción que manejé acerca de contenidos educativos. Al respecto indiqué que ellos no son solamente los materiales instruccionales producidos en soporte papel, como los utilizados en la UNA, sino también otros materiales de consulta obligada y frecuente por parte de los estudiantes durante su proceso de formación tales como pensum de las carreras o programas de formación, programas de estudio, planes de evaluación, mapas, cronogramas, directorios telefónicos y horarios de los profesores, reglamentos institucionales, entre otros, que estarían a la disposición del estudiante en su e-reader. Asimismo, revistas de acceso abierto y libros en soporte digital (conocidos como e-book), que al estar incluidos en el dispositivo convertirían al e-reader en la biblioteca personal portátil del estudiante.

Termino reiterando una idea expresada en trabajos anteriores: mi propuesta de uso de los e-readers en sistemas de EAD de gran escala no pretende inhabilitar o competir con otras tecnologías que han demostrado su eficacia bajo determinadas condiciones de uso, que van desde las más tradicionales y aún vigentes (legacy technologies) como el material instruccional escrito, la TV convencional y la radio, hasta las más actuales como Internet, los teléfonos móviles y los satélites, tecnologías que son utilizadas tanto para la mediación de los contenidos educativos como para la realización de interacciones entre los estudiantes, y entre ellos y sus profesores. Se propone destacar, desde una visión estratégica de país, que cuando es necesario masificar el empleo de tecnologías y medios, maximizar la concentración en la lectura con fines de estudio sin distraerse en otras tareas, preservando la salud visual y óseo muscular del estudiante, conservando el medio ambiente y con economía de energía eléctrica, el e-reader es, sin dudas, la mejor opción (Tancredi, 2011).

La mesa está servida…

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