domingo, 18 de noviembre de 2012

EN LA SENDA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Como prometí en la entrada anterior, acá les presento mi ponencia en el Foro de las Jornadas de Investigación de la UNA, V del Área de Educación y I del Área de Ingeniería.

Caracas, 15 de noviembre de 2012

Cierto gobierno de un pequeño país de África, con condiciones socioeconómicas deprimidas, en el que su población se encuentra dispersa debido a numerosos accidentes geográficos, ha decidido ofrecer un programa a distancia para brindar una urgente educación en temas de salud entre sus habitantes, cuyo nivel educativo escasamente alcanza el bachillerato. Un organismo internacional realiza un llamado para reclutar expertos en Educación a Distancia (EAD) que apoyen a ese gobierno en el desarrollo de la tarea. En la entrevista a los expertos, uno de ellos dice: ¡Internet es la mejor opción! ¿Qué creen ustedes que respondería un experto de la UNA?
La situación descrita me sirve por una parte, para contextualizar desde dónde les compartiré mi visión muy personal en torno a la relación investigación, EAD y TIC, y, por la otra, para problematizar el tema que, según interpreté, es lo que se quería de nuestra participación en el día de hoy.

  1. A MANERA DE PREMISAS EN CUANTO AL USO DE LAS TIC EN LA EAD. EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN 
1. Provengo de una escuela de diseñadores educativos, la UNA, en la que aprendí que el uso de las TIC, tanto como el de las tecnologías tradicionales conocidas como legacy technologies, que continúan demostrando su pertinencia bajo determinadas situaciones contextuales, se determina a partir de un cuidadoso proceso de análisis situacional que conduce a definir el abordaje más apropiado luego de considerar las condiciones del contexto de aplicación, las teorías de base, los resultados de investigaciones precedentes y las nuevas realidades que presionan por respuestas.

2. En la escuela de donde provengo también aprendí que, en vista de que el mayor desafío de la EAD es llegarle a las poblaciones para las que se originó esta modalidad educativa, aquellas que fueron tradicionalmente excluidas del sistema educativo, la postura en relación con el uso de la tecnología bebe ser incluyente, como incluyente es la filosofía misma que sustenta a esta modalidad educativa. Es así como me adhiero al criterio de medios múltiples (UNA, 1977).
Una y otra premisa me sirven de base para compartirles mi visión muy personal sobre el tema “la investigación para el uso de las TIC en la EAD”, como lo expresa el lema de estas Jornadas.
A mi manera de ver, la resolución de la ecuación que representa la relación investigación, TIC y EAD, se inspira en una postura epistemológica definida como contingencia, según la cual se deben considerar las características específicas de la situación para aplicar el paradigma más apropiado (Mari y Mollá, 2001). El conocimiento de la situación misma, tanto como la brecha entre ella y la toma de decisiones se alcanza con investigación. Como también se alcanza con investigación el análisis del decurso de las decisiones tomadas en el momento de diseño y los resultados e impactos de esas decisiones educativas toda vez que han sido tomadas. No en balde modelos muy reconocidos de diseño académico incorporan uno o varios momentos de investigación a lo largo del ciclo y esto lo aprendí en otra escuela, la de mis estudios Doctorales, que de alguna manera convalidaron lo que aprendí en la mía.
El proceso seguido hasta llegar a la decisión pasa, además, por la consideración de las especificaciones que pauta la teoría y los resultados de investigaciones precedentes, lo que lleva a expresar que en esta dinámica de investigación, típicamente educativa, se busca vincular el mundo de la teoría con el mundo real y valorar esas vinculaciones por su interés social y su utilidad (así lo expresa Keeves, 1997, c.p. Mari Mollá, 2001).
Por si fuera poco, nuevas realidades que impactan el mundo socio-educativo tales como globalización, preservación del ambiente, cuestiones de género, reconocimiento amplio de minorías y de personas con alguna discapacidad, empujan hacia cambios en la percepción de los hechos y en los modos de abordarlos.
Con todo lo anteriormente expuesto en cuanto a la consideración de la situación, de la teoría, de los resultados de las investigaciones precedentes y de las realidades emergentes, quiero expresar que la relación entre estos factores y la recomendación aplicable no es ni directa, ni abrupta, ni mucho menos sencilla. De allí la necesidad de que las decisiones sobre el uso te tecnología, fíjense que nuevamente uso tecnología y no sólo TIC, se fundamenten en la investigación. Y es la práctica de la investigación para esa toma de decisiones la que, a mi juicio, hace la diferencia entre quienes promueven el uso de los medios tecnológicos por el medio en sí mismo, tan cercano a lo que se conoce como “espejismo tecnológico” y quienes, partiendo de la investigación, los utilizan concienzudamente y plantean una integración orgánica de los mismos en la gestión educativa.
Entonces cabe la pregunta ¿Pero cuál investigación?
Son varias las rutas a seguir para dar respuesta a las interrogantes típicas que se nos plantean a los diseñadores educativos en la dinámica de generar una recomendación a partir del conjunto de factores de la ecuación anteriormente mencionados.
Así, para las interrogantes: ¿Cuáles son las características de la situación? ¿Qué teorías aplican? ¿Qué tendencias marcan las prácticas actuales y las futuras? Se nos presenta la Investigación Analítica con su Análisis Situacional.
Para las interrogantes: ¿Cómo se han desarrollado las decisiones tomadas? ¿Qué resultados se alcanzaron? ¿Qué impactos se encontraron y cuáles se esperan encontrar? Se tiene a la Investigación Evaluativa.

Sobre el Análisis Situacional

En el 2004 definí el Análisis Situacional como “un proceso en el que lo central consiste en determinar si los atributos de una decisión que se pretende tomar corresponden al estatus de ciertos factores del contexto en el que se aplicará esa decisión” (Tancredi, 2004). La información obtenida de esa manera contribuirá a determinar la pertinencia y viabilidad de la decisión. Continúo señalando en el texto que el análisis situacional sigue el curso de una investigación de tipo analítico (Hurtado, 2000) definida como un procesamiento reflexivo y crítico de distintos tipos de fuentes: las documentales, o bien los hechos que ocurren en el trascurso de la investigación, obtenidos por el diseñador en el campo.
Así, en los momentos iniciales del ciclo de puesta en práctica de una determinada tecnología, TIC incluidas, al diseñador le corresponde asumir el papel de investigador y de esa forma trascender una postura de adopción de tecnología caracterizada por su descontextualización y falta de crítica. Continúo avanzando en mi obra y señalo que el análisis situacional se desarrolla por niveles que conducen a la obtención de un conjunto de datos que facilitan la toma de decisiones. Niveles por los que se va transitando desde una aproximación “gruesa” al asunto pasando por sucesivos refinamientos.
En el texto me apoyo en una serie de interrogantes de investigación adaptada de Boling y Frick (1997, c.p. Tancredi, 2004). Para un primer nivel de análisis, algunas de ellas serían las siguientes:
  • ¿Qué problema estoy tratando de resolver? La interrogante crucial a mi manera de ver.
  • ¿Qué tecnologías y medios existen para resolver ese problema?
  • ¿De qué manera se beneficiarían los estudiantes de un sistema de EAD con cada uno de ellos?
  • ¿De qué manera cada una de ellas permitiría hacer las cosas de modo diferente a como se venían trabajando?
  • ¿Cuánto acceso se tiene a cada una de las posibilidades?
  • Si no se tiene ¿Se dispone de alguna estrategia de desarrollo que correría de manera paralela para proveer las condiciones requeridas en la aplicación de algún tipo de tecnología?
En un segundo nivel de análisis, ya tomada la decisión, hay que plantearse una nueva interrogante de investigación: ¿En qué condiciones se va a utilizar la tecnología seleccionada? Y derivadas de ésta: ¿Cómo? ¿Con qué funciones? ¿Cuándo?
Un interesante ejemplo de análisis situacional para determinar el tipo de tecnología para la EAD, focalizado en el nivel de la instrucción, lo constituye el modelo ACTIONS de Tony Bates (1999) (Access, Cost, Teaching Functions, Interactivity and User-friendliness, Organizational issues, Novelty, Speed), conocido en español por su sigla ACEICNR que indica para cada inicial de la sigla una interrogante clave:
  • ACCESO ¿Qué tan accesible es una tecnología particular para los estudiantes?
  • COSTOS ¿Cuál es la estructura de costos de dicha tecnología?
  • ENSEÑANZA (FUNCIONES) ¿Cuáles son las mejores aplicaciones de esta tecnología en la enseñanza?
  • Interactividad y aceptación por parte del usurario ¿Qué tan fácil es usarla?
  • CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN ¿Qué cambios se necesita hacer en la organización?
  • Novedad ¿Qué tan nueva es la tecnología?
  • RAPIDEZ ¿Qué tan rápido podemos montarnos en esta tecnología?
La investigación analítica que se realiza en esta fase del proceso lleva a que, como lo indica Tony Bates, “la elección apropiada y el uso de las tecnologías dependan del contexto particular en que éstas se apliquen” (Bates, 1999).
Hasta aquí, podemos apreciar cómo la práctica de la investigación orienta el “antes” de la selección de la o las tecnologías, pero la investigación también orienta el análisis y valoración de su “durante”, su “después” y su “más allá”. Y así entramos en los predios de la investigación evaluativa.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Otra posibilidad de investigación para el uso de las TIC en EAD la constituye la investigación evaluativa.  Ésta ha sido definida como un tipo especial de investigación aplicada que pone el énfasis, más que en la generación de conocimiento, en la utilidad de los resultados que genera como información que permite validar o reorientar las decisiones a las que se llegó en el momento de diseño (Suchman, 1967, c.p. Correa y otros, 1996).
Como en otras investigaciones, la investigación evaluativa que se aplica en el campo del uso de las TIC en la EAD, utiliza toda la gama de herramientas para recabar información: entrevistas, cuestionarios, tests, inventarios, observación, análisis del contenido de documentos y registros y expedientes, entre otros, sólo que las ponen al servicio de determinar qué tan buenos han sido los resultados y los efectos de las decisiones que se tomaron en el momento de diseño.
Según, Carol Weiss (c.p. Correa y otros, 1999), la investigación evaluativa debe estar orientada hacia uno o más de estos propósitos:

  1. Continuar o descontinuar el programa o proyecto (el que supuso la implementación de la(s) tecnología(s)), como por ejemplo cuando se determina que hay que retirar el uso de una tecnología que inicialmente se planificó con carácter  obligatorio.
  2. Tratar de mejorar su funcionamiento.
  3. Agregar o suprimir alguna de sus partes, como cuando se implementó por primera vez la inscripción en línea en la UNA y por diferentes razones se tuvo que permitir también la inscripción manual.
  4. Establecer programas similares en otros lugares.
  5. Redistribuir los recursos según los resultados de programas alternativos.
  6. Aceptar o rechazar algún enfoque o teoría en la cual esté basado el programa.  
A estos propósitos yo agregaría, el de documentar los resultados de la experiencia por el valor que tienen en sí mismos para generar una espiral de investigación en tecnologías y medios, TIC incluídas, en la EAD.
En síntesis, la investigación evaluativa nos permite abordar el resto de interrogantes típicas que se nos plantean a los diseñadores educativos sobre la valoración del uso de las TIC en la EAD:
  • ¿Cómo se han desarrollado las decisiones tomadas como resultado del análisis situacional?
  • ¿Qué resultados se alcanzaron?
  • ¿Qué impactos se encontraron y cuáles se esperaba encontrar?
  1. Ejercicio para determinar el espectro de posibilidades en el ámbito de la investigación, las TIC y la EAD
Para finalizar, quisiera dejar en la mesa nuevos elementos para ampliar el foco en torno al tema que nos ocupó en esta Jornada: investigación y TIC en la EAD. La novedad reside en que se me ocurrió vincular los mismos factores pero con el uso de otras “preposiciones”. Me explico, el lema que nos convocó a estas jornadas fue el siguiente: “En la senda de la investigación para el uso de las TIC en la EAD”, en la que se hizo uso de la preposición para con la finalidad de delimitar el alcance de la temática por tratar. Si quisiéramos ir en extenso en la misma, pudiéramos pensar en vincular los factores con otras preposiciones. Veamos algunos interesantes ejercicios:
  • “En la senda de la investigación en el uso de las TIC en la EAD”. Bajo este lema tendrían cabida investigaciones descriptivas que den cuenta de las condiciones en las que se han venido utilizando las TIC en esta modalidad educativa, presentadas por edades, fechas, países, estratos socioeconómicos, sexo, por medio de censos, memorias, estados del arte y los conocidos rankings. Este es el caso de un trabajo que realicé con el equipo de la OPEI en el año 2004 que denominamos Encuesta Nacional de las Capacidades tecnológicas de los estudiantes de la UNA.
  • “En la senda de la investigación sobre el uso de las TIC en la EAD”. Bajo el lema expresado de esta manera tendrían cabida las investigaciones analítico críticas dirigidas a desmenuzar las nuevas realidades, desafíos, consecuencias, que plantean el uso de las TIC en esta modalidad educativa. Cabrían aquí, por ejemplo, las investigaciones que vienen realizando los sociólogos de la comunicación sobre el fenómeno de las redes sociales y de los mundos paralelos, que si bien han contribuido a que las experiencias de aprendizaje se tornen apasionantes y altamente enriquecedoras, no es menos cierto, según lo señalan los investigadores, que contribuyen con la proliferación de seres “cuasianónimos”, desconectados del mundo real, muy cerca del que está lejos y muy distantes del que está cerca.
  • “En la senda de la investigación hasta o hacia el uso de las TIC en la EAD”. En el primero de los casos estaríamos refiriéndonos a investigaciones históricas que estudiarían la situación antes de la irrupción de las TIC, tema éste que está suficientemente tratado en la literatura. En el segundo, a investigaciones en curso o prospectivas. Sería Interesante investigar, en torno a los alcances bien de nuevas tecnologías en pleno desarrollo como la realidad aumentada y las impresoras tridimensionales, o bien en tecnologías desarrolladas pero con escasas aplicaciones en la educación a distancia, como por ejemplo el tema de los e-readers, tradicionalmente utilizados en el mundo de las grandes editoriales y cadenas de periódicos, tema que vengo investigando desde el año 2009.
  • “En la senda de la investigación con el uso de las TIC en la EAD”. Lema bajo el cual tendrían cabida las investigaciones en el ámbito socioeducativo que se sirven de las TIC para realizar un trabajo colaborativo entre los investigadores, vistos estos como una entramada red de personas que comparten preocupaciones comunes. Este particular tipo de investigación se inspira en la filosofía del modelo Grid de investigación distribuida, que supone el manejo de información cuantiosa y diversa, aportada desde las múltiples perspectivas de los investigadores, ubicados en diferentes regiones (caso investigación del genoma humano), que tiene un enorme potencial para generar grandes impactos sociales por su posibilidad de trascender las fronteras de la localidad donde residen los investigadores y al mismo tiempo integrarlos en una tarea común. Al respecto destaco que, dado el carácter nacional de la UNA, ella podría acometer proyectos de investigación colaborativos de alcance nacional. Durante un semestre se podría realizar un levantamiento de información sobre las dificultades de aprendizaje de los niños en determinada edad escolar, por ejemplo, y por medio de las TIC, registrar y compilar la data, generar estadísticas y elaborar un informe de manera colaborativa utilizando la herramienta wiki.
Como pueden apreciar, el ejercicio realizado para definir el espectro de dimensiones de la relación entre investigación y TIC en EAD variando las “preposiciones” que los vinculan, plantea a los colegas investigadores un amplio menú de posibilidades y de oportunidades para investigar en el área de las TIC y la EAD. Amigos, la mesa está servida.
-----------------------------------------
REFERENCIAS
Bates, A. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas.
Correa, S., Puerta, A. y Restrepo, B. (1996). Investigación Evaluativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior, ICFES.
Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. (3era edición). Caracas:  Instituto Universitario de Tecnología Caripito; Fundación Sypal.
Mari y Mollá, R. (2001). Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel Educación.
Tancredi, B. (2004). Cursos Basados en la Web. Principios Teórico-Prácticos para la elaboración de cursos. México: Trillas.
Tancredi B. y Martínez, J. (2004). 1° Encuesta Nacional de Capacidades Tecnológicas de los Estudiantes de la UNA. Los Estudiantes y su realidad. Caracas: Universidad Nacional Abierta. Disponible en:


SOBRE LA V JORNADA DE INVESTIGACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN Y I JORNADA DE INVESTIGACIÓN DEL ÁREA DE INGENIERÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

Los días 15 y 16 de noviembre de 2012 se realizaron en la sede de la Universidad Nacional Abierta en Caracas,  la V Jornada de Investigación del Área de Educación y la I Jornada de Investigación del Área de Ingeniería, inscritas en el Subprograma de Áreas Académicas y Carreras del Vicerrectorado Académico de nuestra casa de estudios. Las jornadas se  enmarcaron en la celebración del XXXV aniversario de la UNA y estuvieron inspiradas por el lema "En la senda de la investigación para el uso de las TIC en Educación a Distancia".



Las actividades realizadas fueron las siguientes: 
  • una conferencia inaugural a cargo del Vicerrector Académico de la UNA, Dr. Néstor Leal Ortiz titulada "Incorporación de las TIC en la Universidad Nacional Abierta (período 2000-2011); 
  • un foro que hizo suyo el lema de las jornadas "En la senda de la investigación para el uso de las TIC en la Educación a Distancia" en el que se contó con la participación de los Doctores Omar Miratía de la Universidad Central de Venezuela, Ericka Naveda, Coordinadora de Áreas y Carreras de la UNA, y Beatriz Tancredi, quien les escribe, profesora jubilada de la misma universidad (en una próxima entrada publicaré mi ponencia); 
  • ciclos de ponencias y carteles.  
Como parte del programa se difundieron los productos de investigaciones (en desarrollo o concluidas) e innovaciones tecnológicas realizadas por el personal académico y administrativo de la institución. Entre los productos presentados se encontraron: reportes de investigaciones concluidas, materiales instruccionales, informes de asistencia a eventos, resultados de procesos de formación de talentos, reseñas de experiencias, entre los más importantes.

La variedad de actividades realizadas paralelamente y en tan corto tiempo, además de las mencionadas, es digna de destacarse: 
  • un sentido homenaje al Profesor Leonardo Rodríguez, de los Estudios Generales y de las Carreras de Educación Integral, por su destacada trayectoria como investigador y por sus cualidades humanas (la semblanza  fue realizada por la profesora Pilar Figueroa, Coordinadora de las referidas Carreras); 
  • un conversatorio con las comunidades adyacentes a la UNA (Consejos Comunales y escuelas) para presentarles el proyecto de lectura de la UNA PROLECS-UNA, los proyectos de Acción Social de Extensión Universitaria, el Plan de Capacitación para las madres Integrales de Simoncitos Comunitarios, los proyectos de Servicio Comunitario de nuestros estudiantes y los proyectos de la Asociación Civil ARTGNOSIS; 
  • una feria del libro universitario;
  • una serie de talleres dirigidos a estudiantes y profesores;
  • los infaltables actos culturales que aglutinan y emocionan a los participantes.
Mis más sinceras y cálidas palabras de reconocimiento a los organizadores de las Jornadas y a todos los que de alguna u otra forma participaron en ellas con una intervención, una pregunta, una respuesta, una idea...

¡¡¡ Feliz cumpleaños UNA !!!  

lunes, 8 de octubre de 2012

PARTICIPACIÓN MASIVA EN EL SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO


En esta entrada quiero presentarles una carta abierta enviada al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías con motivo de sus nuevas ideas sobre las transformaciones que son necesarias en la gestión de gobierno. La publico en este blog de masificación de tecnologías en educación porque la participación masiva del pueblo en los procesos de contraloría social pasa por el uso de tecnologías, lo cual potencia sus competencias tecnológicas e informacionales, que es lo que se conoce actualmente como alfabetización tecnológica y alfabetización informacional.

Esta carta fue publicada en el día de hoy en el sitio Aporrea y pueden verla en la dirección http://www.aporrea.org/contraloria/a151784.html.


CARTA ABIERTA AL COMANDANTE PRESIDENTE
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS


Mi muy querido Presidente, inicio esta carta felicitándolo y felicitándonos por este nuevo triunfo del pueblo venezolano y nuestroamericano. Luego de la merecida y natural celebración, nos espera el inicio de un nuevo ciclo en nuestro proceso revolucionario, como es el perfeccionamiento de la gestión de gobierno, lo que supone, entre otras tareas, una purga de las debilidades que la hieren y proyectarnos con firmeza hacia esa visión que es hacer de nuestra Venezuela una potencia.
Esta carta trata justamente de la purga. Decidí escribirla como una carta abierta con la esperanza de que llegue a usted por el viento como las semillas viajeras. No quería que mi carta tuviera el mismo destino de otras que dirigí a una Ministra, a un Ministro y al Director de un servicio administrativo desconcentrado de un ministerio, cartas que nunca fueron respondidas a pesar de lo que establece el Artículo 51 de nuestra Constitución y algunas leyes del país.
Me animé a escribirla pues escuché con mucha atención la autocrítica que hizo usted de la gestión de gobierno cuando se refirió a las debilidades en el sistema de seguimiento de las acciones, las cuales lo llevaron a pensar en convertir el Ministerio de la Secretaría en algo así como un Ministerio de Seguimiento. Una vez más, usted idea, proyecta, se reinventa, y nos corresponde a quienes estamos comprometidos con la revolución, por encima de sus debilidades, apoyarlo con más compromiso que nunca para que ese buen pensar no se diluya en la maraña de la burocracia.
Cuando lo escuché, inmediatamente recordé un modelo que estudié para derivar sus aplicaciones para la Educación a Distancia, que es mi especialidad. Se trata del Modelo de Sistema Viable desarrollado por el profesor inglés Stafford Beer hasta los años 90, para referirse a sistemas configurados de una manera tal que se les asegure condiciones de sostenibilidad en el tiempo y, en consecuencia, su sobrevivencia. El profesor desarrolló una herramienta conceptual, flexible y adaptable, para responder a las condiciones de complejidad que caracterizan a la sociedad de hoy. El modelo hace uso del lenguaje de sistemas para diagnosticar y diseñar instituciones a partir de la consideración de invariantes en su configuración. Ello lo hace un modelo muy potente y aplicable a muy diferentes escalas, desde una célula hasta un país. Tengo entendido que el presidente chileno Salvador Allende recurrió al Profesor Stafford Beer para aplicar el modelo al Estado chileno considerándolo como un Sistema Viable. Supongo que el golpe de Estado en ese país abortó la iniciativa. Sería interesante retomar esa experiencia para conocer lo de positivo que arrojó y lo que debe ser evitado. Entiendo también que el modelo ha sido trabajado por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas (MPPF).
Un sistema viable, además de ser parte de un sistema mayor, contiene otros sistemas viables. Uno de ellos, el Sistema 3, denominado por algunos como “gerencia del presente”, dispone de una función especializada conocida como Sistema 3*, que interviene cuando las instancias de operación se desvían de sus actividades y cuando tales desviaciones no son detectadas por las instancias que deberían detectarlas y motorizar su corrección. Así, por ejemplo, el seguimiento de las instrucciones generadas por la aprobación de un punto de cuenta es uno de los ámbitos en los que puede intervenir la función especializada Sistema 3*, que en su idea podría corresponderse con ese Ministerio de Seguimiento al cual usted se ha referido.
Pero el control de la gestión gubernamental debe alcanzar al poder popular, el cual debe disponer de canales efectivos para sumarse a la actividad de seguimiento, como, por ejemplo, saber adónde acudir cuando no obtiene respuesta de los órganos a los que se dirige. Al respecto, es oportuna la ocasión para mencionarle que existen  plataformas tecnológicas, desarrolladas bajo la lógica de acceso abierto, que incorporan a la población en el seguimiento, y que también pueden ser utilizadas para construirle viabilidad a su idea, concebirla con una gran amplitud y conferirle un carácter participativo.
Concluyo esta comunicación poniéndome a su disposición para contribuir en el desarrollo de este proyecto que nos convoca a trabajar en el perfeccionamiento de los aspectos de gestión del gobierno y en la sostenibilidad de nuestro proceso  revolucionario.

sábado, 29 de septiembre de 2012

SOBRE MI CONFERENCIA EN LA “JORNADA DE INVESTIGACIÓN NUEVOS HORIZONTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA”

En mi anterior entrada anuncié que en la próxima les comentaría sobre la conferencia que ofrecí en la Jornada de Investigación Nuevos Horizontes de la Educación a Distancia, organizada por el Centro Local Carabobo de la Universidad Nacional Abierta (UNA) los días viernes 21 y sábado 22 de septiembre de 2012, en la ciudad de Valencia, capital del Estado Carabobo de la República Bolivariana de Venezuela.
Denominé mi conferencia Uso de los e-readers para la entrega oportuna de contenidos educativos en la Educación a Distancia de gran escala. Una propuesta tecnológica incluyente y ambientalista. Fue la oportunidad para presentar el proyecto con el que gané mención honorífica en el Premio Municipal de Ciencia Tecnología e Innovación Humberto Fernández Morán del Concejo Municipal de la Alcaldía Bolivariana Libertador, y para hacer las respectivas contextualizaciones para la UNA.

Vengo trabajando el tema del uso de los e-readers en sistemas educativos masivos desde el año 2009. Mis ideas sobre ese particular las pueden encontrar en las siguientes entradas:


No quisiera redundar en ideas promovidas con anterioridad en el blog, sino aprovechar esta entrada para destacar algunos aspectos en los que hice énfasis en mi conferencia.
1.    Mi conceptualización de Educación a Distancia (EAD) de gran escala, la cual defino mediante los siguientes rasgos:
a. matrícula estudiantil masiva;
b. dispersión geográfica de las sedes regionales y, en consecuencia, de los estudiantes;
c. dispersión de la oferta académica según las áreas del conocimiento;
variables éstas a las que se asocia una gran heterogeneidad de la población estudiantil debida, entre otros factores, a las disparidades de desarrollo de las diferentes regiones, a la diversidad de los niveles socioeconómicos de los estudiantes, de sus edades, a sus condiciones de mayor o menor exclusión del sistema educativo.
Uno de los principales nudos críticos de la EAD de gran escala es la entrega oportuna de los contenidos educativos a los estudiantes, la cual está vinculada con los factores antes indicados y con el modelo de producción, distribución, almacenamiento y actualización de dichos contenidos.
La falta de atención a este nudo crítico incide en la legitimidad de la institución en el cumplimiento de sus obligaciones y en la formación profesional de los estudiantes, lo que compromete la permanencia de estos y su prosecución en el sistema.
Este nudo crítico, así como su abordaje, no es sensible para instituciones que se autodenominan de EAD, pero que no se pueden considerar de gran escala, es decir, no es lo mismo una institución de EAD que ofrece sus servicios concentrada en una sola región y con una oferta académica reducida, aunque tenga una matrícula masiva, que una institución de EAD de gran escala.
El tema de la EAD de gran escala lo trataré en próximas entradas. Mientras tanto, recomiendo a los interesados leer la sección 2.3. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA EN SU SECTOR. RASGOS COMPARTIDOS E INDICADORES GENERALES, ubicada en las páginas 55-60 del Plan Estratégico de la UNA:


2.    Los tres rasgos con los que defino la EAD de gran escala configuran una complejidad tal para la gestión de las instituciones a cargo, que la llevan a organizarse como sistemas complejos, definidos por un conjunto de componentes que actúan de manera interdependiente en el propósito de llevar educación a quienes lo necesitan, dónde y cuándo lo necesitan. Derivado de esa naturaleza sistémica, las instituciones de EAD de gran escala se organizan en torno a un conjunto de procesos medulares que desarrollan su misión, le confieren identidad a la institución y la distinguen de otras modalidades educativas. La identificación de dichos procesos medulares nos permite contextualizar y dimensionar el nudo crítico: la entrega oportuna de los contenidos educativos a los estudiantes. Con tal propósito me apoyé en un trabajo realizado por mí en el 2010 en el que, a partir de un estudio comparativo de las propuestas de autores referenciales en el ámbito de la EAD, identifiqué los siguientes procesos medulares para la EAD y ubiqué el referido nudo crítico en los procesos Cursos y Distribución, con impactos directos en el proceso de Evaluación.

Cuadro 1: Procesos Medulares de la Educación a Distancia
PROCESOS MEDULARES EAD
OBJETIVOS
Cursos
Producir contenidos educativos para la educación a distancia (incluye la producción intelectual y la producción física).
Distribución
Distribuir los contenidos educativos.
Tutorial
Asesorar y orientar a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.
Evaluación
Evaluar a los estudiantes y al proceso instruccional.
Tecnológico
Proveer la estructura de tecnología de la información y de comunicación (TIC) articulada al diseño y entrega de la instrucción e integrarla en la prestación del servicio de EAD.

Fuente: Tancredi (2010).

3.    Un último aspecto que me parece interesante destacar de la conferencia es la concepción que manejé acerca de contenidos educativos. Al respecto indiqué que ellos no son solamente los materiales instruccionales producidos en soporte papel, como los utilizados en la UNA, sino también otros materiales de consulta obligada y frecuente por parte de los estudiantes durante su proceso de formación tales como pensum de las carreras o programas de formación, programas de estudio, planes de evaluación, mapas, cronogramas, directorios telefónicos y horarios de los profesores, reglamentos institucionales, entre otros, que estarían a la disposición del estudiante en su e-reader. Asimismo, revistas de acceso abierto y libros en soporte digital (conocidos como e-book), que al estar incluidos en el dispositivo convertirían al e-reader en la biblioteca personal portátil del estudiante.

Termino reiterando una idea expresada en trabajos anteriores: mi propuesta de uso de los e-readers en sistemas de EAD de gran escala no pretende inhabilitar o competir con otras tecnologías que han demostrado su eficacia bajo determinadas condiciones de uso, que van desde las más tradicionales y aún vigentes (legacy technologies) como el material instruccional escrito, la TV convencional y la radio, hasta las más actuales como Internet, los teléfonos móviles y los satélites, tecnologías que son utilizadas tanto para la mediación de los contenidos educativos como para la realización de interacciones entre los estudiantes, y entre ellos y sus profesores. Se propone destacar, desde una visión estratégica de país, que cuando es necesario masificar el empleo de tecnologías y medios, maximizar la concentración en la lectura con fines de estudio sin distraerse en otras tareas, preservando la salud visual y óseo muscular del estudiante, conservando el medio ambiente y con economía de energía eléctrica, el e-reader es, sin dudas, la mejor opción (Tancredi, 2011).

La mesa está servida…

domingo, 23 de septiembre de 2012

SOBRE LA “JORNADA DE INVESTIGACIÓN NUEVOS HORIZONTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA” DEDICADA AL 35 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y REALIZADA EN EL CENTRO LOCAL CARABOBO

Los días viernes 21 y sábado 22 de septiembre de 2012 se realizó en la ciudad de Valencia, capital del Estado Carabobo de la República Bolivariana de Venezuela, la Jornada de Investigación Nuevos Horizontes de la Educación a Distancia. El evento fue organizado por el Centro Local Carabobo de la Universidad Nacional Abierta (UNA) a propósito de la celebración de su 35 aniversario y del 28 aniversario de esa sede regional.



La jornada contó con la participación de conferencistas de muy alto nivel,  colegas de la UNA, en las que se disertó sobre temas sustanciales como:

  • la perspectiva antropo-socio-tecnológica de la que se nutre la EAD y la recrean;
  • la esperanza, activa y pasiva, en el estudiante UNA, y cómo ésta incide en su permanencia en el sistema; 
  • la conformación de una taxonomía del uso de las imágenes en los textos instruccionales escritos con miras a utilizarla en la evaluación de los mismos;
  • la visión de la gestión de la Universidad desde la perspectiva de la planificación macroinstitucional, los avances en el sistema de planificación estratégica y los productos que integran su portafolio estratégico;
  • la propuesta de un nuevo subsistema para la UNA, el subsistema de desarrollo tecnológico en el marco de la estructura sistémica de la UNA;
  • la visión retrospectiva y prospectiva de la UNA, balance de sus fortalezas, posibilidades y debilidades y su vinculación con el liderazgo organizacional como factor aglutinador y resolutivo de aquellas.
En cuanto a mi persona, me correspondió presentar el proyecto con el que gané mención honorífica en el Premio Municipal de Ciencia Tecnología e Innovación Humberto Fernández Morán del Concejo Municipal de la Alcaldía Bolivariana Libertador, y hacer las respectivas contextualizaciones para la UNA. La conferencia la denominé Uso de los e-readers para la entrega oportuna de contenidos educativos en la Educación a Distancia de gran escala. Una propuesta tecnológica incluyente y ambientalista En mi próxima entrada al blog comentaré mi conferencia.
El evento fue la oportunidad para el bautizo de una nueva revista, se trata de UNAVISIÓN, concebida como un órgano de divulgación de contenidos especializados en temas de Educación Abierta y a Distancia, y como una plataforma para el debate de ideas, la discusión inteligente y la opinión plural y abierta, a manera de un foro en el que se publicarán resultados de investigación en las áreas de conocimiento en las que se inscriben las carreras ofrecidas por la UNA y en las áreas de investigación, extensión y tecnologías de la información. La revista da sus primeros pasos con el ánimo de alcanzar altos niveles de productividad y calidad, y se está trabajando arduamente para ello. Quienes hemos tenido la vivencia de ser creadores de revistas especializadas sabemos de los duros trances que ello representa, desde múltiples aristas, de manera tal que expreso todo mi ánimo a sus promotores para llevarla adelante con altos niveles de calidad y con permanencia en el tiempo.
Como parte de la programación se presentó un conjunto de posters que nos permitieron acercarnos a proyectos y experiencias  concretas de la gente UNA y de sus aliados.
Como en todo buen evento, no faltó la actividad cultural que aglutina a los participantes y concita al disfrute. Participamos de la inauguración de una exposición plástica de dos pintores venezolanos y de un grupo de danzas nacionales de la Universidad de Carabobo, en cuyas instalaciones se desarrolló el evento.
No pude participar en la segunda mitad del evento del día sábado, cuando se realizaron una conferencia y un foro sobre gerencia en la Educación a Distancia. Segura estoy de que tuvieron el mismo nivel e impacto que el de las actividades anteriores. Al final de la tarde se realizó la entrega de reconocimientos por años de servicio a los trabajadores del Centro Local Carabobo; les recuerdo que el evento se realizó en el marco de la conmemoración del 35 aniversario de la Universidad y del 28 aniversario del Centro Local. A todos los condecorados, mis más sinceras felicitaciones.
Quiero expresar mi profundo reconocimiento y especial gratitud al equipo organizador del evento: son un ejemplo de tenacidad, voluntad y capacidad autogestora para vencer las barreras presupuestarias que confronta la Universidad en este momento, y para poder llevar adelante el evento bajo estas circunstancias. Para ellos, mis palabras de afecto.
Termino con una frase que las personas de mi generación utilizaban  cuando se quería decir algo que se sabía fuerte, pero que era necesario expresar, sonara como sonara, gustárale a quien le gustara, ella es: “Mayor de edad y de este domicilio…” Con esa frase expreso que sigo pensando que es la UNA la que sabe “de verdad verdaíta” lo que es hacer Educación a Distancia en Venezuela, lo cual no niega que tenemos que continuar realizando una profunda autocrítica.
En muchos congresos en los que me ha tocado participar como ponente me refiero a quienes se han asomado a la Educación a Distancia en tiempos de las TIC y que piensan que, porque las utilizan intensivamente, están haciendo Educación a Distancia, con lo cual confunden la tecnología con la modalidad educativa, como lo expresé en el año 2004 en  mi libro Cursos basados en la Web. En esos congresos siempre me ocupo de recordar que la Educación a Distancia nació con una profunda vocación social y democratizadora de la educación, y que, por lo tanto, su mayor desafío es cómo hacer para llevar educación a la gente dónde y cuándo la necesita (pareciera que muchos se han olvidado de eso), y seguidamente digo que si para lograrlo es necesario utilizar señales de humo, ¡¡¡¡¡que se utilicen!!!!! Este recurso de exageración lo he utilizado para movilizar zonas de confort, y he polarizado la audiencia entre los que han entendido cabalmente la intencionalidad de mi mensaje y los que me consideran “antitecnología”; a estos últimos les recuerdo que tecnología no es “aparatología”, pero eso lo comentaré en otra oportunidad. Aún existen estudiantes en condiciones que plantean la necesidad de hacerles llegar la educación por el medio que sea, y si no, inviten a un Asesor o a un estudiante de la UNA para que les narren sus historias. No pretendo poner a competir la experiencia de mi universidad con la de otras, tampoco demeritar los esfuerzos educativos que se hacen desde otras lógicas. Mis respetos para todos mis colegas que realizan la noble y a veces tan maltratada tarea de educar.
Y a propósito de mi valoración de la experiencia de la UNA y lo mostrado en la Jornada, finalizo con una frase que me gusta muchísimo del periodista Walter Martínez, conductor del programa Dossier transmitido por Venezolana de Televisión y la cadena internacional TeleSur:

“La tecnología se puede comprar, pero la experiencia es intransferible.”

¡¡¡¡Feliz cumpleaños UNA querida!!!!!

domingo, 1 de julio de 2012

SOBRE MI PARTICIPACIÓN EN LA IV EDICIÓN, AÑO 2012, DEL PREMIO MUNICIPAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN “DR. HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN”


En mi entrada anterior, de fecha martes 12 de junio, escribí que tan pronto se conociera el veredicto del jurado del Premio Municipal de Ciencia Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Morán” me referiría a este galardón. Los resultados fueron publicados el día miércoles 13 de junio de 2012, en horas de la noche, en el blog de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela, organizadora del referido premio. Tuve el honor de ser distinguida con Mención Honorífica en la Categoría Profesionales, con el proyecto  que presenté titulado: Uso de los e-readers en procesos masivos de Educación Universitaria a Distancia. Una propuesta tecnológica incluyente y ambientalista. Vengo trabajando sostenidamente en este tema desde el año 2010. La iniciativa proviene de mi formación y de mis más de 25 años de experiencia en el complejo mundo de esa modalidad educativa. Pueden ver los resultados en este enlace: Resultados Menciones Honoríficas
Asimismo, participé como Docente Guía del Grupo Universitario de Investigaciones Aeronáuticas Experimentales (GUIA-X), de la Universidad de la Fuerza Armada (UNEFA), en el trabajo: Aplicación de las aeronaves no tripuladas a la aerofotogrametría: un aporte para la realización del catastro en el Municipo Bolivariano Libertador con el cual alcanzaron el Primer Lugar, por segundo año consecutivo, en la Categoría Educación Superior. Pueden ver los resultados en este enlace: Resultados Educación Superior
Este grupo está conformado por jóvenes estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, investigadores comprometidos, perseverantes, con una clara visión acerca de la necesidad y pertinencia del desarrollo de las aeronaves no tripuladas con  usos pacíficos, tema caliente en este momento en el país, que vienen trabajando desde el año 2009, con paso firme y sostenido. A ellos los considero mis hijos académicos y los asesoro metodológicamente desde sus inicios como grupo de investigación. Doble motivo para sentirme muy orgullosa de los resultados alcanzados en nuestra participación en esta jornada.
El premio lleva por nombre el de un notable científico venezolano de talla mundial, el Dr. Humberto Fernández Morán, nacido en el Estado Zulia en el año 1924 y fallecido en Estocolmo en el año 1999. Principalmente se le conoce por el invento de “la cuchilla de diamante”, empleada mundialmente para realizar cortes ultrafinos de tejidos biológicos. Fue también el precursor de nuestro emblemático Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
El Premio Municipal de Ciencia Tecnología e Innovación, como indiqué antes, es organizado por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela. Tiene como objetivo reconocer e incentivar la labor y trayectoria científica; el ingenio de las personas; la divulgación generación y aplicación del conocimiento científico-tecnológico en todos los niveles de la educación; la promoción de tecnologías nuevas o alternativas; la transferencia tecnológica a las comunidades y los aportes que contribuyan con el desarrollo nacional y la calidad de vida de la población. Se ofrece en cinco categorías: Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, Profesionales e Ingenio Popular. Adicionalmente se otorga el Premio a la Excelencia Científica para reconocer el trabajo y la trayectoria de personas e instituciones.
A la cabeza de la organización del premio, creador y motor del mismo, se encuentra el Lic. Fernando García, Presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno del referido Concejo. El Lic. García está acompañado por un comprometido y entusiasta equipo de trabajo, particularmente tuve la oportunidad de compartir gratos momentos con el Ing. Luis Zapata, el grupo en su conjunto ha hecho de este evento una jornada positiva, productiva, bien organizada y con gran pertinencia para apuntalar las metas de soberanía tecnológica y de participación protagónica del pueblo venezolano, particularmente la de niñas, niños y jóvenes sensibilizados desde muy temprano por la ciencia, la tecnología y la innovación. A todos ellos y a las personas que estuvieron tras bastidores proveyéndonos alimentación y apoyo logístico les expreso mi reconocimiento y gratitud.
Como parte del cronograma de actividades del premio, los días jueves 7 y viernes 8 de junio de 2012, se realizó el Encuentro Científico y Tecnológico, en Caracas en la Plaza de los Saberes que ocupa la planta baja de la popularmente conocida torre ministerial pues allí funcionan tres ministerios venezolanos, dos de ellos estrechamente vinculados con el Premio como son el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología y el de Educación Universitaria. Este fue el espacio en el que los participantes expusimos nuestros proyectos, maquetas y prototipos ante el público en general y ante los jurados que uno a uno visitaron los stands con la finalidad de que se les expusiera el trabajo y se respondiera a sus inquietudes e interrogantes.  


 En mi anterior entrada me referí a este encuentro como un maravilloso evento. Para mí resultó ser una experiencia inolvidable que me representé como una bisagra entre mi pasado y mi futuro académico. Con mi pasado, pues tuve la oportunidad de interactuar con niños, niñas y jóvenes muy despiertos, inteligentes, interesados, quienes me recordaron mis tiempos de maestra de educación primaria. Fue una grata experiencia escucharlos explicar con mucho conocimiento de causa sus propuestas y muy simpático escucharles preguntar en los stands: “Y qué hace eso” para conocer acerca de las propuestas de otros, esa forma de preguntar revela una particular concepción sobre la tecnología. También interactué con personas del público, no tan jóvenes, en los que a veces persistía una noción de tecnología como “aparatología”. A una y otra postura me referiré en otra entrada al blog. Conocí gente maravillosa, compañeros de ruta, entre ellos fue muy grato compartir el stand con el Ing. Isaías Rodríguez Durán, quien me manifestó que era egresado de la primera promoción de Ingenieros Industriales de mi universidad, la Universidad Nacional Abierta, fue muy emocionante evocar los grandes esfuerzos realizados en la universidad para sacar adelante esa primera promoción, eran momentos en los que muy pocos apostaban por la Educación a Distancia!!!! Ahora son muchos los que se la pelean, los que saben algo y los que no tanto.





Dra. Beatriz Tancredi con el Ing. Guillermo Peña presentando el proyecto

Beatriz Tancredi con Keshan Dass y Andreína Martínez Tancredi,
miembros del grupo ganador del Primer Premio en la Categoría Educación Superior


En cuanto a la vinculación del encuentro con mi futuro, les cuento que pienso seguir adelante con muchos bríos mi proyecto Uso de los e-readers en procesos masivos de Educación Universitaria a Distancia. Una propuesta tecnológica incluyente y ambientalista, al que subyace una visión muy clara que me inspira, me motiva y dirigirá parte mi accionar en los próximos tiempos. Al respecto, y obviamente guardando las distancias, he recordado mucho a Martin Luther King por aquella expresión que quedó registrada para la historia: “Tengo un sueño…”. Quienes me conocen bien saben a lo que me refiero con este anuncio. 
El día miércoles 27 de junio de 2012, en horas de la mañana, se realizó el acto de premiación en el auditorium Dr. Gastón Parra Luzardo, del Banco Central de Venezuela. Contamos con las cálidas palabras de apertura de su Presidente el Dr. Nelson Merentes, quien por cierto nos acompañó en la UNA hace bastante tiempo.


Beatriz Tancredi y Andreína Martínez Tancredi.

Termino con una solicitud expresada a quien competa: no permitan que el premio se convierta en una variable discreta que empieza y termina en cada edición, es necesario asumirlo como una variable continua que se expande y permanece viva en el tiempo. Ello supone que los entes vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación, así como los que tienen que ver directamente con las categorías participantes en el premio, concretamente los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Universitaria, lo visualicen como un semillero de iniciativas a las que es necesario animar, apuntalar y ofrecerles cauce. Por lo que observé la visita de autoridades y funcionarios de los Ministerios fue escasa, a pesar de que la mayoría de los participantes pertenecían a escuelas, liceos y universidades públicas y de que las oficinas de los referidos Ministerios están “ahí mismito”. A veces se hace necesario bajar del Olimpo que confina y no deja ver tantas cosas maravillosas que suceden a pesar de todo y de todos. En todo caso, esa situación no opacó el entusiasmo de los participantes ni del pueblo mismo que se acercaba a interactuar, aprender, enseñar y disfrutar de esta fiesta científica. Si se tuviera más visión de futuro este evento se tomaría para captar y acompañar a esos niños y jóvenes como la generación de relevo en materia de ciencia, tecnología e innovación, como los futuros investigadores, lo cual sólo será posible  si se les tiende la mano más allá de todo el enorme esfuerzo que están haciendo por ellos los organizadores del premio.
A los organizadores y a todos los participantes mi respeto y admiración. Larga vida para el Premio Municipal de Ciencia Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Morán” !!!