domingo, 19 de mayo de 2013

EVENTO EN MADRID. PARTE II

El día 29 de marzo de 2013 escribí la última entrada a este blog bajo el título CONFERENCIA INTERNACIONAL ICDE-UNED “MOVILIZAR LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LA JUSTICIA SOCIAL Y LA INNOVACIÓN”. MADRID, 2013. Después de esa fecha se realizaron en Venezuela las elecciones presidenciales del 14 de abril, lo que supuso una intensa y corta campaña electoral, el proceso de votación, y el anuncio de los resultados y proclamación del candidato ganador y actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, eventos estos rodeados de un alto nivel de conflictividad política que, debo admitir, copó toda mi atención. Es por ello que no cumplí oportunamente con mi oferta de escribirles la segunda parte de mi participación en la mencionada conferencia, la cual fue organizada por el International Council for Open and Distance Education (ICDE) y realizada en Madrid los días 7, 8 y 9 de marzo de 2013.

En la entrada anterior ofrecía referirme a dos asuntos: 1) a la ponencia que llevé a la conferencia, titulada “Uso intensivo de e-readers en sistemas de EaD de gran escala y su articulación con las políticas de Estado” y 2) a los MOOCS (Masive Open on line Courses), conocidos en español por la sigla COMA (Curso on line masivo y abierto) o CAEL (Cursos Abiertos en línea). Con respecto a estos últimos, les comunico que en fecha próxima comenzaré a cursar un MOOCS, lo que me permitirá expresarles con mayor propiedad mi opinión, pues no sólo les hablaré acerca de ellos sino también sobre mi experiencia personal con ellos.

En cuanto a mi ponencia en la conferencia, destaco que estuvo organizada en dos grandes bloques. En el primero hice planteamientos contextualizadores y caracterizadores del tema, en similar tónica con lo que he venido tratando desde el año 2009 y presentando en este blog y en diferentes tribunas (congresos, premios, conferencias). En este primer bloque incluí una caracterización del los Sistemas de Educación a Distancia de Gran Escala (SEADGE), concepto que he acuñado y profundizado a lo largo de mis trabajos. El segundo bloque era nuevo pues trata sobre mi propuesta de uso contextualizado de los e-readers, en esta oportunidad, en el marco de las políticas públicas, como se planteaba en los temas de la referida conferencia. En ese sentido expresé ideas centrales como:

“Debido a su naturaleza de bienes y servicios públicos, las instituciones educativas, SEADGE incluidos, no pueden operar fuera del contexto de las políticas públicas y planes del Estado. La comprensión de este aspecto es crucial para contextualizar, afianzar y asegurar la sostenibilidad e impactos de las innovaciones tecnológicas, y garantizar el logro eficaz de las grandes metas de democratización de la educación e inclusión social sin que haya colisiones entre el accionar de los entes a cargo de las políticas, sino más bien con sinergia entre ellos”.

“Lo anterior plantea a los planificadores de la educación la necesidad de profundizar en el análisis situacional para ofrecer soluciones tecnológicas apropiadas que armonicen todos los factores en juego. Lamentablemente, en buena parte de las decisiones en materia tecnológica que se toman en la educación en general y en los SEADGE en particular, la tendencia ha sido seleccionar el medio por las virtudes del medio en sí mismo sin realizar suficientes esfuerzos en la articulación del accionar de diferentes entes para el logro de las políticas públicas”.

“Las características de los e-readers descritas aseguran una adecuada atención a las poblaciones estudiantiles tradicionalmente excluidas de la educación, con las que la educación a distancia está especialmente comprometida, como son las residenciadas en sitios remotos con dificultades de acceso a bibliotecas físicas, a conexión a Internet y a energía eléctrica; en situación de reclusión penitenciaria u hospitalaria; con discapacidad visual, pues se utilizaría la función de ampliar el tamaño de los textos o escucharlos como audiolibros; poblaciones rurales y de fronteras; trabajadores en campo por tiempo prolongado, como en plataformas petroleras, en investigaciones geológicas, o en actividades de resguardo, por ejemplo y poblaciones indígenas, que dispondrían de los textos en sus propias lenguas”.

En este segundo bloque presenté, además, los resultados de una revisión de antecedentes sobre el uso intensivo y masivo de los e-readers con propósito educativo y orientado por políticas públicas en el plano mundial. Aunque no fue nada fácil tener acceso a esta información, destaqué en el trabajo interesantes experiencias en Corea del Sur, India, Ghana, Venezuela y una iniciativa conjunta entre Rusia y Estados Unidos.

Pueden encontrar y bajar la ponencia en la dirección http://ul.to/6mgx8g3w y su correspondiente presentación en http://ul.to/gfuh16e1. Como podrán apreciar continúo profundizando en este apasionante tema.

Hasta la próxima entrada

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