Los días 7, 8 y 9 de marzo de 2013,
se realizó en Madrid la Conferencia Internacional “Movilizar la educación a
distancia para la justicia social y la innovación”, la cual fue organizada por el
International
Council for Open and Distance Education (ICDE), que es
el foro internacional con la mayor representatividad geográfica en cuanto a la
ubicación de sus numerosos miembros (cinco continentes) y tal vez el más
antiguo en el ámbito de la Educación a Distancia (75 años), y por la
Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), una universidad
con la cual la mía, la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, siempre ha
mantenido vínculos.
Decidí aceptar el llamado a
participar en la conferencia pues el título me conquistó, se alineaba con lo
que ha sido mi postura asumida últimamente en diferentes tribunas sobre la
necesidad de rescatar la misión originaria de la Educación a Distancia (EaD),
que es la inclusión social y la democratización de la educación, y revisitarla
a la luz de las nuevas tecnologías. Al respecto, pueden ver mi artículo Apuntes para resignificar la Educación a Distancia publicado en el año 2011 en la Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED),
en el cual trato ese y otros temas. La verdad es que después que la Organización
Mundial del Comercio incluyó a la EaD como un servicio comercializable es mucho
lo que ésta se ha desviado de su misión originaria. Así pues, me animé a
participar al saber que instituciones tan prestigiosas como las mencionadas se
estuvieran planteando el asunto de la vinculación de la EaD y la justicia
social en tiempos en los que, a juzgar por lo expresado por los propios
conferencistas, Europa retrocede en materia de justicia al perder logros de 20
años.
Cuando me disponía a tomar el avión
que me llevaría a Madrid, tuve la triste noticia del fallecimiento del Presidente
de la República, Hugo Chávez. En medio de mi pesar me dediqué a rememorar su
obra en el ámbito de la masificación de las tecnologías en la educación, tema
de este blog. Y fue así como recordé la erradicación del analfabetismo con el
hermoso programa “Yo sí puedo”, que llevó a la UNESCO en el año 2005 a
proclamar a Venezuela “Territorio Libre de Analfabetismo”; la creación de numerosos
programas universitarios y nuevas instituciones universitarias para
universalizar el acceso a la educación superior; la aplicación de la estrategia
de municipalización de la educación universitaria para llevarla a todos los
rincones del país; la entrega masiva a los niños y niñas de las escuelas
públicas de computadoras personales llamadas “Canaimitas”, ensambladas en el
país en la búsqueda de la soberanía tecnológica; la red de Infocentros diseminada
por todo el país, hasta en los lugares más lejanos, para brindar diferentes servicios
gratuitos a la población, entre otros importantes logros que, utilizando una
expresión del propio Presidente, “no son poca cosa”. Claro está, si no somos
capaces de ver amorosamente en cada niño o niña y en cada joven venezolano al
hijo o a la hija que por fin fue alcanzado por estos beneficios, nunca se
podrán apreciar los alcances de estos logros. Escribiendo esto último me
vinieron a la memoria uno versos de la hermosa poesía “Los Hijos Infinitos” del
venezolano Andrés Eloy Blanco:
Y cuando se tienen dos hijos
se tienen todos los hijos de
la tierra,
los millones de hijos con
que las tierras lloran,
con que las madres ríen, con
que los mundos sueñan.
Decidí entonces dedicar mi participación en la Conferencia a
la memoria viva del Presidente y, con ese sentimiento en mi equipaje, llegué a
Madrid.
La Conferencia se realizó en una de las sedes de la UNED, contó con unos 200 participantes de
44 países de los cinco continentes, lo que aseguró una rica diversidad. Fue una
grata oportunidad para reencontrarme con viejos amigos, entre ellos Marta Mena
de Argentina, Vicepresidenta del ICDE para América Latina y el Caribe hasta el
2008, y actual miembro del Comité Ejecutivo del referido organismo, siempre tan
enriquecedora; el agudo Claudio Rama, quien fuera director del Instituto
Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (IESALC) con sede en Caracas,
donde trabajé por 2 años, y actual Decano en la Universidad de la Empresa de
Uruguay; Joao Carlos Teatini, Director de Educación a Distancia del Ministerio de
Educación Superior de Brasil, tan comprometido con esta modalidad educativa, con
quien tuve la oportunidad de compartir en un importante evento en esta área
realizado en Escocia en el año 2003; Magdalena Cruz, de República Dominicana,
actual Vicerrectora Académica de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA),
quien presentó el extraordinario trabajo que realiza su universidad con
privados de libertad. Asimismo, fue una magnífica oportunidad para hacer nuevos
amigos y acordar próximas acciones conjuntas.
Con Marta Mena
Las conferencias centrales se
realizaron en una sala llamada Andrés Bello, lo cual me alegró mucho, pues se
trata de un ilustre escritor, jurista y pedagogo venezolano, quien fuera
maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar, Rector de la Universidad de Chile,
redactor del Código Civil de ese país y autor de “Gramática de la Lengua
Castellana”, que le valió ser designado miembro correspondiente de la Academia
Española de la Lengua.
Los temas centrales que cubrió la Conferencia
fueron los siguientes:
- Promoción de políticas públicas y organizaciones multinacionales de EaD para favorecer la justicia social y la innovación.
- Mejora de las habilidades para promover el acceso a la EaD y el mercado laboral.
- Las instituciones de educación superior: modelos de éxito y cambios necesarios.
Hubo sesiones paralelas motivadas
por los siguientes grandes temas:
- Políticas de educación: promoción y justicia social.
- Justicia social y educación a distancia.
- Cambios en educación superior y experiencias de éxito.
- El papel de las instituciones de educación superior en un modelo educativo para la justicia social y la innovación.
Considero que éste fue un buen
evento, cuyas conclusiones y recomendaciones deben ser profundizadas a partir
de la lectura al detalle de las ponencias presentadas y de la continuidad de los
vínculos profesionales que se establecieron.
Algunas de las reflexiones generadas
como resultado de mi participación en la conferencia fueron las siguientes:
- La importancia de articular la EaD con el marco de políticas públicas para potenciar los esfuerzos dirigidos a alcanzar metas de justicia social, en cuyo logro la EaD tiene un papel decisivo debido a su misión originaria (democratización de la educación) y a los públicos que atiende (personas tradicionalmente excluidas de la educación).
- En las diferentes sesiones recogí una postura que me complació sobremanera y es que, sin negar el importante papel que cumplen en la actualidad las TIC en la EaD, se sigue reconociendo el rol que pueden tener las tecnologías tradicionales bajo determinadas circunstancias (materiales escritos en soporte papel, radio, TV). Al respecto recogí dos ideas motrices que, a propósito, también los trato en el artículo mío que les referí antes: a) recordar que el reto de la EaD es llegar a los estudiantes donde quiera que estos estén, lo que sugiere abordajes multimodales y multimediales; b) que aunque hoy en día se dispone de tecnologías que permiten acortar las distancias, persiste lo que se ha llamado “obstáculos acumulados”, entre ellos la situación de conectividad que sigue siendo precaria en muchos países; tanto es así, que una conferencia central trató el tema del acceso a la banda ancha, en claro reconocimiento de las debilidades que persisten en este particular y que atentan contra la posibilidad de generalizar el uso de TIC sin considerar la situación del estudiante.
- Considero que una de las expectativas que se tenían sobre la vinculación de dos áreas tradicionalmente separadas como son la justicia social y la innovación, no se alcanzó. Éste es un binomio muy interesante que amerita mucha elaboración. Queda que los participantes en la conferencia reflexionemos en torno a ello para elaborar ideas al respecto y motivar un encuentro en una próxima oportunidad.
- Un asunto que se trató con intensidad fue el tema de los recursos educativos de acceso abierto y su disponibilidad para ser compartidos, utilizados, reutilizados y recreados culturalmente por las instituciones de EaD. Dentro de ellos, los grandes protagonistas fueron los MOOCS (Masive Open on line Courses), conocidos en español por la sigla COMA (Curso on line masivo y abierto) o CAEL (Cursos Abiertos en línea), tema en el tapete sobre el que tengo ciertas reservas en cuanto a la manera como se vienen enfocando, pero que al parecer llegaron para quedarse (a ellos me referiré en otra entrada).
En una próxima entrada me referiré a la ponencia que llevé
al evento titulada “Uso intensivo de e-readers
en sistemas de EaD de gran escala y su articulación con las políticas de
Estado”. Como pueden apreciar, continúo profundizando en este tema que me
apasiona, que vengo introduciendo en medios educativos desde el año 2009 y al
que estoy segura le va a llegar su momento. Dijo Víctor Hugo en una
oportunidad: “Nada hay tan poderoso como una idea a la cual le ha llegado su
momento”.
Para finalizar les comparto una magnífica fotografía de la biblioteca
de la UNED en Madrid. ¡Que la disfruten y hasta la próxima!
Tomado de: http://javiersanchezmartinez.blogspot.com/2012/06/un-paseo-por-la-arquitectura-de-madrid.html
Buenos Días Dra. soy Frank Durán Profesor de Legislación, Valores y Proyecto de País de la UNET. adicionalmente me encuentro realizando el curso de iniciación de la especialización de DDHH dictada por la UNA. Encuentro interesante el contenido de su blog, pues estoy conociendo apenas el sistema de la EaD. me gustaria conocer sus experiencias. Feliz Día. mis correos son frankdafl@hotmail.com y frankdafl2@gmail.com y mi movil 0426-575.55.75. Gracias
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