miércoles, 18 de junio de 2014

SOBRE MI RECIENTE EXPERIENCIA ACADÉMICA EN LOJA, ECUADOR

Entre los días 21 y 25 de abril de 2014 dicté el curso-taller Usos Pedagógicos del chat y de la videoconferencia colaborativa en la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, conocida como la UTPL. Mis vínculos con la querida UTPL se remontan a los años 90, cuando la universidad decidió realizar un proceso intensivo de capacitación de sus profesores en diseño instruccional y evaluación para la Educación a Distancia. En aquella oportunidad dicté una serie de cursos con mi apreciado colega de la UNA, el Prof. Patricio González, quien falleció hace algunos años. Por distintos motivos he regresado varias veces a esa ciudad hospitalaria, de gente educada y afectuosa, donde tengo grandes amigos y hermosos recuerdos, y de la que, muy pocos saben, soy Huésped Ilustre, distinción otorgada por la Alcaldía de la ciudad en el año 2003. Regresé en la oportunidad de mi participación como Coordinadora Académica por la Universidad Nacional Abierta en la Red de Universidades de Educación a Distancia, conocida como Proyecto RUEDA, del Proyecto Alfa, patrocinado por la Comunidad Europea (2003-2005), y luego en el 2008 representando al Instituto UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC, en el II Encuentro Virtual Educa Ecuador y II Congreso Consorcio Red de Educación a Distancia Andes (CREAD), con la conferencia central Polos en la calidad de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe: una mirada desde UNESCO / IESALC.

Panorámica de la ciudad de Loja
Fuente: touristplacesinecuador.blog

En esta ocasión fui invitada para dictar el mencionado curso-taller Usos Pedagógicos del chat y de la videoconferencia colaborativa, pues la UTPL, luego de una serie de ensayos, a partir del período académico abril-agosto 2014 incorporará videoconferencias y chats colaborativos en todas las asignaturas de las carreras ofrecidas por su Modalidad Abierta. Para ello cuentan con una robusta unidad de videoconferencia desde el punto de vista de la tecnología y del personal especializado para operarla, por lo que, sabiamente, el Director del Instituto de Investigación y Pedagogía para la EaD; de la Universidad consideró que su uso masivo debía estar precedido por una sólida capacitación de sus profesores.

A continuación les transcribo algunas ideas que incluí en la presentación del programa del curso-taller:

“…estaremos compartiendo con la audiencia conocimientos, experiencias, inquietudes y expectativas en torno a un tema crucial para la educación a distancia: el del uso de la tecnología… En esta oportunidad, las actividades programadas para las jornadas se han propuesto en torno a dos ámbitos de la tecnología. Por una parte, en el uso de medios y, por el otro, en el desarrollo de los procesos medulares de la educación a distancia. Ambos escenarios delimitan diferentes destinatarios, metodologías de trabajo y resultados esperados. Sin embargo, comparten un mismo hilo conductor que se asocia con la postura crítica y propositiva de base que lleva a la toma de conciencia sobre los efectos que ha tenido en la educación la irrupción, el auge y posicionamiento de las TIC durante la última década del siglo XX. 

La aplicación de las TIC en el campo educativo ha planteado escenarios de novedad extremos y ha traído consigo solidaridades automáticas en cuanto al uso de los medios provistos por la tecnología sólo por su sofisticación (enfoque tecnocéntrico). Esta situación es descrita por algunos estudiosos en el campo con expresiones que giran en torno a la noción de “espejismo tecnológico”. De igual manera esta postura ha traído consigo: a) el predominio de las aproximaciones tecnológicas por sobre lo propiamente educativo, b) las inversiones cuantiosas en la adquisición de los medios, a veces sin calibrar su adecuación a las realidades y a las posibilidades de uso pleno de los mismos y c) la instauración de odiosas diferencias entre quienes poseen los medios y quienes no los poseen. Tales situaciones pueden resumirse en una actitud de valoración del medio por el medio o del medio como un fin en sí mismo.


Decantado ese período y a partir de una mirada crítica y reposada en el tiempo, corresponde ahora poner las cosas en su lugar, y asumir los medios desde donde siempre debieron estar: como medios al servicio de un fin que no es otro que el de educar de la mejor manera en procura de la construcción de estados perfectivos conjuntamente con los estudiantes. Ello pasa por redimensionar el potencial de la tecnología, el de cada uno de los medios que ésta provee y sus limitaciones. En este análisis, es necesario detenerse en la búsqueda de respuestas a interrogantes tales como: ¿para qué usarlos? (sentido de propósito), ¿cuándo y cómo usarlos? (aspectos metodológicos), ¿qué tipo de resultados aspiramos alcanzar mediante ellos? (aspectos valorativos), entre otras interrogantes claves.

A partir de lo antes expuesto, la primera parte de estas jornadas tratará sobre el uso del chat y de la videoconferencia colaborativa como medios enmarcados en el Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computador (ACMC). De esta parte teórica/práctica se espera una mayor concienciación entre los profesores de la Modalidad Abierta y a Distancia, en cuanto al uso adecuado de los referidos medios desde una perspectiva didáctica, que desencadene: a) la identificación de necesarios cambios en las rutinas realizadas, b) la introducción de nuevos estadios de desempeño, c) un inventario de temas o áreas en los que dicho uso es más pertinente, y d) la creación de equipos de trabajo que den continuidad a la tarea iniciada en estas jornadas”.

En este enlace pueden acceder al noticiero 7 días en la Técnica, en el que me realizan una entrevista sobre el curso-taller: https://www.youtube.com/watch?v=Qttd5-RRXzg

Finalizo expresando mi gratitud al equipo directivo de la UTPL, al grupo de trabajo del Instituto de Investigación y Pedagogía para la EaD, en especial a su Coordinador Carlos Correa, quien concibió la idea del curso-taller, a su grupo, a Don Poli quien fue mi gentil transportador oficial, a mi buena amiga Ruth Aguilar, al equipo de la Modalidad Abierta, a los profesores asistentes al curso-taller por sus valiosas y nutritivas contribuciones, al equipo logístico tras bastidores, a todos y todas por haberme brindado la oportunidad de volver a trabajar en la querida UTPL. Un abrazo afectuoso.


Panorámica de la UTPL
Fuente: comunicandoahora.wordpress.com


domingo, 1 de junio de 2014

PROPÓSITO FALLIDO DE AÑO NUEVO

Todos los inicios de año hago una lista de propósitos que suelo cumplir, aunque parezca mentira. Para este año 2014 me propuse publicar en el blog semanalmente y no he logrado cumplir pues, aunque tengo bastante material, no he podido terminar los escritos como me gusta debido a la agitación que hemos vivido en Caracas desde el 12 de febrero, Día de la Juventud en Venezuela, y que ha colmado mi atención.
Entre tantos acontecimientos me preocupa el brote de fascismo que se ha desatado entre los jóvenes, y los no tanto, particularmente en las zonas de la clase media-alta de la ciudad. Como la inmensa mayoría de los y las venezolanas, según lo revelan recientes estudios de opinión, respeto el derecho a la protesta, pero no respaldo el vandalismo que cercena otros derechos de la ciudadanía como son el derecho a la vida, a la educación, al trabajo, al libre tránsito. Debo confesar que nunca había vivido en el país situaciones como las que se han visto las últimas semanas. Por citar algunas, la colocación de alambres de púas que atraviesan calles a la altura del cuello de los motorizados para que mueran degollados a su paso, como en efecto sucedió; el intento de quemar vivos a médicos cubanos que prestan sus servicios en los Centros de Diagnóstico Integral; el trato tan indigno que se les ha dado a los perros y a los gatos (quién sabe si de la calle o de las propias casas; la crueldad desatada parece no hacer distinciones), que han sido lanzado vivos para alimentar hogueras o han sido ahorcados y luego expuestos a la vista de transeúntes ante la risa de los autores de esta barbarie, quienes, por si fuera poco, se retratan y divulgan por las redes tan dantesco espectáculo; no había visto que se talaran árboles para hacer barricadas, pensemos cuántos años le toma a un árbol crecer y los beneficios que nos reportan y que ahora dejarán de reportar; tampoco había visto la quema de sedes universitarias, bibliotecas incluidas, de centros de salud y de unidades de transporte colectivo, bienes públicos por excelencia: hasta los convenios internacionales sobre las guerras plantean la inviolabilidad de estos recintos.
Pero lo más insólito para mí ha sido la tranquilidad pasmosa con la que se invoca una intervención extranjera en nuestro territorio para resolver situaciones cuya salida (la de los que la quieren, yo no me anoto) tendría que ser política y constitucional, lo cual pasa por procesos de organización que, como no se tienen, se termina apostando por el caos. El día 25 de marzo, el Doctor Germán Escarrá, abogado constitucionalista venezolano, calificó este comportamiento de antipatriota y llamó a la reflexión en el sentido de que algo está pasando con nuestras familias, valores incluidos, y con la educación, tema de este blog, que está permitiendo este fenómeno. Yo estoy de acuerdo con él: algo no hicimos bien para que veamos a nuestra juventud desplegar estos comportamientos típicamente fascistas. De pronto pienso en los colegios privados católicos que funcionan en las zonas de clase media-alta donde se han desarrollado los hechos y en los que seguramente se han formado muchos de los muchachos que hoy se prestan para esta forma inaudita de protesta (que me perdonen los colegios y universidades católicas pues hasta yo misma fui formada en ellos). 
Quienes invocan la intervención extranjera no miden las consecuencias de sus actos, están convencidos de que por ser partidarios del país invasor van a estar a salvo, que van a ostentar una marca o seña que los va a distinguir de “los otros” a la hora de los atropellos. A esos insensatos les dedico el poema del alemán Martin Niemöller. Se dice que cuando Stein, su compañero de celda durante el nazismo, le preguntó por qué había apoyado al Partido Nazi en un principio, Niemöller contestó: “Yo también me he hecho esa pregunta. Me lo he preguntado tantas veces como lo he lamentado. Además, es cierto que Hitler me traicionó”. (Pueden consultar detalles sobre la vida de Niemöller en este link
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Niem%C3%B6ller)

Cuando vinieron por mí

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.


Un gran abrazo a mis lectores, incluidos los que no piensan como yo. Espero poder escribir muy pronto.