miércoles, 18 de junio de 2014

SOBRE MI RECIENTE EXPERIENCIA ACADÉMICA EN LOJA, ECUADOR

Entre los días 21 y 25 de abril de 2014 dicté el curso-taller Usos Pedagógicos del chat y de la videoconferencia colaborativa en la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, conocida como la UTPL. Mis vínculos con la querida UTPL se remontan a los años 90, cuando la universidad decidió realizar un proceso intensivo de capacitación de sus profesores en diseño instruccional y evaluación para la Educación a Distancia. En aquella oportunidad dicté una serie de cursos con mi apreciado colega de la UNA, el Prof. Patricio González, quien falleció hace algunos años. Por distintos motivos he regresado varias veces a esa ciudad hospitalaria, de gente educada y afectuosa, donde tengo grandes amigos y hermosos recuerdos, y de la que, muy pocos saben, soy Huésped Ilustre, distinción otorgada por la Alcaldía de la ciudad en el año 2003. Regresé en la oportunidad de mi participación como Coordinadora Académica por la Universidad Nacional Abierta en la Red de Universidades de Educación a Distancia, conocida como Proyecto RUEDA, del Proyecto Alfa, patrocinado por la Comunidad Europea (2003-2005), y luego en el 2008 representando al Instituto UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC, en el II Encuentro Virtual Educa Ecuador y II Congreso Consorcio Red de Educación a Distancia Andes (CREAD), con la conferencia central Polos en la calidad de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe: una mirada desde UNESCO / IESALC.

Panorámica de la ciudad de Loja
Fuente: touristplacesinecuador.blog

En esta ocasión fui invitada para dictar el mencionado curso-taller Usos Pedagógicos del chat y de la videoconferencia colaborativa, pues la UTPL, luego de una serie de ensayos, a partir del período académico abril-agosto 2014 incorporará videoconferencias y chats colaborativos en todas las asignaturas de las carreras ofrecidas por su Modalidad Abierta. Para ello cuentan con una robusta unidad de videoconferencia desde el punto de vista de la tecnología y del personal especializado para operarla, por lo que, sabiamente, el Director del Instituto de Investigación y Pedagogía para la EaD; de la Universidad consideró que su uso masivo debía estar precedido por una sólida capacitación de sus profesores.

A continuación les transcribo algunas ideas que incluí en la presentación del programa del curso-taller:

“…estaremos compartiendo con la audiencia conocimientos, experiencias, inquietudes y expectativas en torno a un tema crucial para la educación a distancia: el del uso de la tecnología… En esta oportunidad, las actividades programadas para las jornadas se han propuesto en torno a dos ámbitos de la tecnología. Por una parte, en el uso de medios y, por el otro, en el desarrollo de los procesos medulares de la educación a distancia. Ambos escenarios delimitan diferentes destinatarios, metodologías de trabajo y resultados esperados. Sin embargo, comparten un mismo hilo conductor que se asocia con la postura crítica y propositiva de base que lleva a la toma de conciencia sobre los efectos que ha tenido en la educación la irrupción, el auge y posicionamiento de las TIC durante la última década del siglo XX. 

La aplicación de las TIC en el campo educativo ha planteado escenarios de novedad extremos y ha traído consigo solidaridades automáticas en cuanto al uso de los medios provistos por la tecnología sólo por su sofisticación (enfoque tecnocéntrico). Esta situación es descrita por algunos estudiosos en el campo con expresiones que giran en torno a la noción de “espejismo tecnológico”. De igual manera esta postura ha traído consigo: a) el predominio de las aproximaciones tecnológicas por sobre lo propiamente educativo, b) las inversiones cuantiosas en la adquisición de los medios, a veces sin calibrar su adecuación a las realidades y a las posibilidades de uso pleno de los mismos y c) la instauración de odiosas diferencias entre quienes poseen los medios y quienes no los poseen. Tales situaciones pueden resumirse en una actitud de valoración del medio por el medio o del medio como un fin en sí mismo.


Decantado ese período y a partir de una mirada crítica y reposada en el tiempo, corresponde ahora poner las cosas en su lugar, y asumir los medios desde donde siempre debieron estar: como medios al servicio de un fin que no es otro que el de educar de la mejor manera en procura de la construcción de estados perfectivos conjuntamente con los estudiantes. Ello pasa por redimensionar el potencial de la tecnología, el de cada uno de los medios que ésta provee y sus limitaciones. En este análisis, es necesario detenerse en la búsqueda de respuestas a interrogantes tales como: ¿para qué usarlos? (sentido de propósito), ¿cuándo y cómo usarlos? (aspectos metodológicos), ¿qué tipo de resultados aspiramos alcanzar mediante ellos? (aspectos valorativos), entre otras interrogantes claves.

A partir de lo antes expuesto, la primera parte de estas jornadas tratará sobre el uso del chat y de la videoconferencia colaborativa como medios enmarcados en el Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computador (ACMC). De esta parte teórica/práctica se espera una mayor concienciación entre los profesores de la Modalidad Abierta y a Distancia, en cuanto al uso adecuado de los referidos medios desde una perspectiva didáctica, que desencadene: a) la identificación de necesarios cambios en las rutinas realizadas, b) la introducción de nuevos estadios de desempeño, c) un inventario de temas o áreas en los que dicho uso es más pertinente, y d) la creación de equipos de trabajo que den continuidad a la tarea iniciada en estas jornadas”.

En este enlace pueden acceder al noticiero 7 días en la Técnica, en el que me realizan una entrevista sobre el curso-taller: https://www.youtube.com/watch?v=Qttd5-RRXzg

Finalizo expresando mi gratitud al equipo directivo de la UTPL, al grupo de trabajo del Instituto de Investigación y Pedagogía para la EaD, en especial a su Coordinador Carlos Correa, quien concibió la idea del curso-taller, a su grupo, a Don Poli quien fue mi gentil transportador oficial, a mi buena amiga Ruth Aguilar, al equipo de la Modalidad Abierta, a los profesores asistentes al curso-taller por sus valiosas y nutritivas contribuciones, al equipo logístico tras bastidores, a todos y todas por haberme brindado la oportunidad de volver a trabajar en la querida UTPL. Un abrazo afectuoso.


Panorámica de la UTPL
Fuente: comunicandoahora.wordpress.com


1 comentario:

  1. Hola: acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas vinculados a la educación que tratas. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

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