viernes, 20 de marzo de 2015

“A NOSOSTROS NO NOS VAN A INTERVENIR”

Querid@s seguidores de aquí, de allá y de más allá, el reciente decreto del Presidente Obama que señala a Venezuela como una amenaza para los Estados Unidos me obliga a cambiar por hoy la tónica de este blog y escribir al respecto. Lo hago porque lo considero un asunto de conciencia y, por lo tanto, intrínsecamente ligado al de la educación, tema central de este blog. Dedico esta entrada a los que piensan como yo y a los que no también. Espero aportar algunos elementos para el dimensionamiento de los riesgos que comporta la situación e intentar tocar un poco los corazones de l@s lector@s que pudieran no estar sensibilizad@s con el asunto. Comienzo con el relato de una situación que viví recientemente.

De visita a una persona convaleciente en una clínica del este de Caracas escuché la conversación de unas señoras que abogaban porque el gobierno de los Estados Unidos interviniera YA en Venezuela. Decían que ni a ellas ni a sus familias les pasaría nada porque la agresión sería sólo en el Oeste, donde se concentra la mayor población de los sectores medio y popular, y ellas residían en el Este de la ciudad. Este relato de la vida real da cuenta de una postura ideológica, pero también de grandes carencias educativas. El conocimiento de la historia contemporánea nos revela una constante: cada vez que el gobierno de Estados Unidos toma una decisión de esa naturaleza, comienza con declaraciones justificadoras de la acción que tomará en el futuro, con medidas aparentemente focalizadas en un sector que luego van escalando hasta llegar a los bombardeos, a la destrucción. Es el caso de Irak, Libia, Siria, Ucrania, Yemen…entre las más recientes Panamá, Granada, Guatemala, Nicaragua… por tal razón, desestimar la gravedad del asunto, creer que eso no nos pasará a nosotros, pensar que las bombas destructivas son selectivas respecto a quién destruir y que tienen la capacidad de autorregular los alcances de sus efectos, es ingenuo, por decir lo menos. En ese sentido, me adhiero a lo expresado por el sociólogo Franco Vielma en referencia al caso de Venezuela: “si bien el escenario militar no es para mañana, es uno de los destinos más probables para el país que entra en la categoría de amenaza visible”. Por suerte, Venezuela cuenta con el respaldo de muchos países del mundo y de organismos internacionales en la búsqueda de que el conflicto planteado se dirima diplomáticamente.

Es bueno saber que en los Estados Unidos no todos piensan como su Gobierno, nótese que digo “su Gobierno” no su Pueblo. La reseña del libro Beneath the United State, del reconocido profesor universitario Lars Schoultz “muestra que los Estados Unidos siempre han percibido a América Latina como un vecino fundamentalmente inferior, incapaz de manejar sus asuntos y tercamente subdesarrollado”, lo que encara con "misión civilizadora", esfuerzo abnegado de un pueblo superior para ayudar a una civilización inferior a superar sus defectos. A los interesados los invito a leer la reseña del libro



Así que a refrescar la historia reciente y no caernos a engaños. Les comparto esta conmovedora caricatura y el video de la canción Latinoamérica, del grupo musical Calle 13 de Puerto Rico, hermosos y muy apropiados para la situación.

Hasta una próxima entrada.

“No se preocupen por nada, estas bombas tienen todos los papeles en regla”.
Viñeta de J.R.Mora, bajo Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario