miércoles, 23 de diciembre de 2015

UNESCO: ¿CON QUÉ LÓGICAS ESTÁ COMPROMETIDA?

En el mes de julio de este año 2015 que está por terminar, un nutrido y reconocido grupo de educadores e investigadores educativos de los cinco continentes de nuestra “querida, única y contaminada nave espacial” (expresión utilizada por el periodista venezolano Walter Martínez en su programa Dossier para referirse al planeta tierra) dirigió una carta pública a la Dra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con el propósito de alertarle sobre tendencias muy preocupantes acerca de la educación que se constataron el Foro Mundial de Educación realizado en Incheon, Korea, en mayo de 2015.

La referida carta circuló por la Comunidad de Avaaz (“voz” en varios idiomas europeos y asiáticos), el movimiento de acción colectiva participativa por Internet más grande del planeta (crowdsourcing en inglés), fundado en 2007 con la misión de “organizar a los ciudadanos de todas las naciones para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente desea”, en cualquier lugar del mundo y en los planos local, nacional e internacional.

La carta mencionada sería entregada en el marco de la 38 Conferencia General de la UNESCO a realizarse del 3 al 18 de noviembre de 2015 y expresaba una serie de inquietudes que comparto plenamente:

1. una abierta preocupación por el giro economicista que han tenido eventos recientes de UNESCO, especialmente el Foro mundial de educación realizado en Incheon, Korea; 2. el riesgo que contiene para la perspectiva humanista e integral de la educación, el renovado protagonismo de los llamados "aliados" o "socios mayores" expresados en instancias financieras y económicas globales quienes se consideran habilitados para dirigir la agenda educativa planetaria;  3. la preocupación respecto al escaso protagonismo que siguen teniendo los idiomas castellano y portugués en los eventos mundiales; 4. la poca participación de maestros, maestras, profesores e investigadores docentes en los encuentros educativos mundiales organizados por UNESCO como el Foro Mundial de Educación; 5. la necesidad de trabajar de manera renovada para garantizar el derecho humano a la educación para todos y todas,  la educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas, así como la recuperación de una mirada de la educación guiada por las ciencias pedagógicas y no por la lógicas del mercado. La carta es un llamado dramático a luchar contra el APAGÒN PEDAGOGICO GLOBAL. 

Fue muy significativo para mí reencontrarme entre los firmantes con autores que tratan sobre las tecnologías en educación desde una postura incluyente, objeto de este blog. Para los escritores e investigadores en educación es importante y obligante saber con qué causas están comprometidos quienes citamos en nuestros trabajos. Mencionaré a algunos de ellos:

-Adell Segura, Jordi; Profesor e investigador en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (UJI) y Director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT). Castellón de la Plana. España.

-Boaventura de Sousa, Santos; Centro de Estudos Sociais, Colégio de S. Jerónimo, Portugal. University of Wisconsin-Madison, EEUU.

-Cabero Almenara, Julio; Catedrático de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Sevilla. España.

-Díaz - Barriga, Ángel; Profesor e investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México DF. México.

-Escudero Muñoz, Juan Manuel; Catedrático de universidad, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Murcia. Murcia. España.

-Gimeno Sacristán, José; Catedrático de universidad, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia. Valencia. España

-Gómez, Margarita; Educadora popular e impulsora de la educación emancipadora y el uso educativo, apropiado y crítico de las TIC. Brasil.

-Martín Rodríguez, Eustaquio; Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Madrid, España.

Considero importante destacar que en el año 2010, cinco años antes que se produjera la carta enviada a la Directora General de la UNESCO, expresé similares preocupaciones a propósito de la Segunda Conferencia General de esa organización realizada en París, entre los días 5 y 8 de julio de 2009, bajo el sugerente título: “Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo”. En aquella oportunidad se planteó como eje central el papel del tercer ciclo de formación en el abordaje de grandes desafíos mundiales como son la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la educación para todos. Mis preocupaciones fueron expresadas en un trabajo de orientación crítica que elaboré para una edición especial del Revista de la Dirección de Investigaciones y Postgrado, Informe de Investigaciones Educativas, de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, que titulé: Extensión universitaria en la Conferencia Mundial de la Educación Superior (Unesco, 2009): ¿Indefinición o ambigüedad de roles? Concluí el referido trabajo expresando que “en un documento cargado de expresiones que dan cuenta de una particular visión de la sociedad, tales como “conocimiento global”, “ciudadanía activa”, “papel relevante de las instituciones privadas de educación superior”, “espíritu competitivo”, “financiamiento privado”, “asociaciones de mutuo beneficio”, así como la “responsabilidad social” misma, la visión con la que se presenta la extensión universitaria no pareciera ser ingenua. Al disminuirla como función de la educación superior, se soslayan procesos que le son connaturales, como son la cooperación solidaria, el diálogo de saberes, la transformación de la realidad, la contextualización social, la formación integral, la concientización, la participación comunitaria, cuya mención en el documento es escasa, tenue o simplemente inexistente”. Resulta claro entonces que desde mucho antes se veían venir las tendencias que en el 2015 se alertan en la carta dirigida a la Directora de la UNESCO.


Queda pendiente indagar qué pasó en la 38 Conferencia general de la UNESCO con respecto a la referida carta, ¿fue consignada?, ¿se incluyó en la agenda? Y si así fuera, ¿cuáles fueron sus impactos? Estas interrogantes plantean a escritores e investigadores en educación otra acción importante y obligante, aunque poco ponderada y articulada, como es la del control y seguimiento de las iniciativas como la comentada en esta entrada de mi blog. Problematizar ese tema y darle respuesta a estas interrogantes será materia de otra entrada.

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