miércoles, 20 de febrero de 2013

AGENDA SOBRE EL TEMA DE LA MASIFICACIÓN

En mi entrada de salutación del año 2013 anuncié que este nuevo año dedicaría mi atención a uno de los términos de la ecuación tecnología y masificación en Educación que definen el alcance de los temas tratados en mi blog, concretamente al de masificación. Consideré necesario desarrollarlo porque, tal y como lo señalé en esa entrada, es de esos conceptos de los que todo el mundo habla, su sentido se da por conocido y son pocas las veces que nos detenemos a conceptualizarlo, asemejarlo o distinguirlo de otros términos, así como a determinar sus alcances.

Con el propósito de consolidar un robusto corpus de conocimientos para ese interesante y controvertido concepto, y llegar a elaborar una mejor comprensión de su vinculación con el de tecnología, se me ocurrió que una buena vía para enfocar el tema sería preparar una agenda tentativa que les comparto a continuación:
  1. Referentes históricos de la masificación como concepto.
  2. Definición del término masificación.
  3. Conceptos vinculados: democratización y universalización de la educación.
  4. Conceptos con los que hace tensión: educación de masas y educación de élites, masificación y calidad.
  5. Alcances del concepto: fenómenos de masas descritos por sociología, “mass customization” como una salida intermedia, masificación de la tecnología, entre otros.
  6. Autores que han trabajado el tema y cómo lo han hecho.
Me gustaría conocer las expectativas que podrían tener mis seguidores sobre el tema para alimentar la agenda y darle respuesta a las inquietudes. Reciban un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario