domingo, 24 de febrero de 2013

ESTUDIO PILOTO CON E-READERS EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE VENEZUELA. EL MORROCOY* DIO UN PASO


El día miércoles 20 de febrero de 2013 se conoció por diversos medios informativos que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela entregó en custodia 200 e-readers a las bibliotecas de cuatro instituciones universitarias públicas, con la finalidad de realizar la primera fase de una prueba piloto complementaria a las actividades de la Biblioteca Digital Arístides Rojas (BIBLIODAR) del referido Ministerio. El piloto supone la realización de talleres de formación para el uso de los dispositivos. Señaló el Viceministro de Desarrollo Académico que si el ensayo resulta positivo, lo más probable es que se estudie la posibilidad de masificarlo y todas las universidades del país terminen incorporándose al proyecto.

Como creadora de esa iniciativa para el referido Ministerio en el año 2009-2010, iniciativa que fue visionada con alcances que se pierden de vista respecto a lo que se anuncia en las noticias publicadas, y como conocedora del tema en profundidad, me voy a permitir realizar un breve análisis de lo que me suscita esta demorada intervención. Lo haré inspirada en una técnica dirigida a valorar propuestas, ideada por Edward de Bono, conocida por su sigla PNI (positivo, negativo e interesante).

LO POSITIVO

Alegra saber que finalmente arrancó el desarrollo del estudio piloto con los e- readers que adquirió el Ministerio. Los proyectos de Estado y los institucionales deben ser llevados a término, con los mismos o con diferentes actores al frente de su conducción; para eso opera lo que se denomina continuidad administrativa. La realización del piloto viene a revelar al menos dos cuestiones a mi juicio muy importantes:

1.    El reconocimiento de las necesidades identificadas en el diagnóstico realizado en el año 2008, según el cual el 66,33% de una muestra de estudiantes de la Misión Sucre identificada a nivel nacional reveló la carencia total de textos de estudio. En consecuencia, este ensayo representa una primera aproximación a la promesa de atender las carencias identificadas que se les hizo a los estudiantes de los Programas Nacionales de Formación (PNF) que participaron en el diagnóstico
2.    La validación de mi idea, que para el momento de su generación (finales de 2009) era pionera y revolucionaria.

Si pudiéramos resumir esta situación con un texto del refranero popular venezolano diríamos: Más vale tarde que nunca.

LO NEGATIVO

El inicio del piloto se realiza 3 años después de mi propuesta y de su incorporación como un subproyecto emergente del proyecto Biblioteca Digital Alma Mater, ahora Biblioteca Digital Arístides Rojas (BIBLIODAR), y casi 9 meses después de que se anunciara por distintos medios informativos que el Ministerio daría inicio a la distribución de 250 dispositivos a instituciones universitarias para comenzar el estudio piloto. Véase la noticia Bibliotecas universitarias recibirán 250 lectores de libros electrónicos, fechada el 10 de junio, en el siguiente enlace:


En mis escritos me he referido de manera recurrente al tiempo como un recurso no renovable, de especial significación en procesos revolucionarios. Con las demoras no solamente postergamos injustamente la atención a las necesidades de quienes demostraron las carencias y esperaron con gran expectativa nuestra mano comprometida, sino que hacemos que el país todo y su proceso revolucionario pierdan la oportunidad de presentarse al mundo como pioneros en un proyecto revolucionario que tanto tiene que aportar en logro de metas de inclusión socioeducativa, soberanía tecnológica, educación universitaria de calidad, ahorro energético y otros tantas. Así se lo hice ver a la Ministra en mi carta de octubre de 2011 “…de haberse resuelto esta iniciativa en el tiempo previsto, Venezuela y su gobierno revolucionario se hubieran posicionado como líderes mundiales en el uso de este dispositivo con fines de masificación educativa…” A la fecha actual, otros países nos han tomado la delantera, eso es algo a lo que me referiré en corto tiempo.

Si quisiéramos resumir la situación con un refrán venezolano diríamos: Tarde piaste, pajarito.

LO INTERESANTE

Se habla en las noticias de que se va a dar inicio a una serie de talleres para capacitar a bibliotecarios, profesores y estudiantes en el uso del dispositivo. Interesante será conocer si esta vez el ensayo sí se realizará y, de ser así, conocer sus avances, resultados, lecciones aprendidas, valoración de la experiencia, así como la prospectiva de su implantación.

Y para concluir con el mismo estilo con el que vengo realizando el cierre de cada segmento diríamos: Amanecerá y veremos.


* Para mis lectores no venezolanos, un morrocoy es una tortuga de tierra venezolana que camina leeeeeeeeeennnnntoooooooo.

1 comentario:

  1. Profesora, con mis saludos y excelentes deseos, le planteo la siguiente pregunta. ¿Por qué además de los e-readers sencillamente no se coloca en Internet los libros para ser bajados y leidos con cualquier otro lector, tableta, computadora, etc.? Gracias por su atención.

    Fermín E. Osorio C. - Historia para Fundamentar frontinoso2.blogspot.com

    ResponderEliminar