El día miércoles 20 de
febrero de 2013 se conoció por diversos medios informativos que el Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela entregó en
custodia 200 e-readers a las
bibliotecas de cuatro instituciones universitarias públicas, con la finalidad
de realizar la primera fase de una prueba piloto complementaria a las
actividades de la Biblioteca Digital Arístides Rojas (BIBLIODAR) del referido Ministerio.
El piloto supone la realización de talleres de formación para el uso de los
dispositivos. Señaló el Viceministro de Desarrollo Académico que si el ensayo
resulta positivo, lo más probable es que se estudie la posibilidad de
masificarlo y todas las universidades del país terminen incorporándose al
proyecto.
Como creadora de esa
iniciativa para el referido Ministerio en el año 2009-2010, iniciativa que fue visionada
con alcances que se pierden de vista respecto a lo que se anuncia en las
noticias publicadas, y como conocedora del tema en profundidad, me voy a
permitir realizar un breve análisis de lo que me suscita esta demorada
intervención. Lo haré inspirada en una técnica dirigida a valorar propuestas,
ideada por Edward de Bono, conocida por su sigla PNI (positivo, negativo
e interesante).
LO POSITIVO
Alegra saber que finalmente
arrancó el desarrollo del estudio piloto con los e- readers que adquirió el Ministerio. Los proyectos de Estado y
los institucionales deben ser llevados a término, con los mismos o con diferentes
actores al frente de su conducción; para eso opera lo que se denomina continuidad
administrativa. La realización del piloto viene a revelar al menos dos
cuestiones a mi juicio muy importantes:
1.
El
reconocimiento de las necesidades identificadas en el diagnóstico realizado en
el año 2008, según el cual el 66,33% de una muestra de estudiantes de la Misión Sucre identificada
a nivel nacional reveló la carencia total de textos de estudio. En consecuencia,
este ensayo representa una primera aproximación a la promesa de atender las
carencias identificadas que se les hizo a los estudiantes de los Programas
Nacionales de Formación (PNF) que participaron en el diagnóstico
2.
La
validación de mi idea, que para el momento de su generación (finales de 2009) era
pionera y revolucionaria.
Si pudiéramos resumir esta
situación con un texto del refranero popular venezolano diríamos: Más vale tarde que nunca.
LO NEGATIVO
El inicio del piloto se
realiza 3 años después de mi propuesta y de su incorporación como un
subproyecto emergente del proyecto Biblioteca Digital Alma Mater, ahora
Biblioteca Digital Arístides Rojas (BIBLIODAR), y casi 9 meses después de
que se anunciara por distintos medios informativos que el Ministerio daría
inicio a la distribución de 250 dispositivos a instituciones universitarias
para comenzar el estudio piloto. Véase la noticia Bibliotecas universitarias
recibirán 250 lectores de libros electrónicos, fechada el 10
de junio, en el siguiente enlace:
En mis escritos me he
referido de manera recurrente al tiempo como un recurso no renovable, de
especial significación en procesos revolucionarios. Con las demoras no solamente
postergamos injustamente la atención a las necesidades de quienes demostraron las
carencias y esperaron con gran expectativa nuestra mano comprometida, sino que hacemos
que el país todo y su proceso revolucionario pierdan la oportunidad de
presentarse al mundo como pioneros en un proyecto revolucionario que tanto
tiene que aportar en logro de metas de inclusión socioeducativa, soberanía
tecnológica, educación universitaria de calidad, ahorro energético y otros
tantas. Así se lo hice ver a la Ministra en mi carta de octubre de 2011 “…de
haberse resuelto esta iniciativa en el tiempo previsto, Venezuela y su gobierno
revolucionario se hubieran posicionado como líderes mundiales en el uso de este
dispositivo con fines de masificación educativa…” A la fecha actual, otros países nos han
tomado la delantera, eso es algo a lo que me referiré en corto tiempo.
Si quisiéramos resumir la
situación con un refrán venezolano diríamos: Tarde piaste, pajarito.
LO INTERESANTE
Se habla en las noticias de
que se va a dar inicio a una serie de talleres para capacitar a bibliotecarios,
profesores y estudiantes en el uso del dispositivo. Interesante será conocer si
esta vez el ensayo sí se realizará y, de ser así, conocer sus avances, resultados,
lecciones aprendidas, valoración de la experiencia, así como la prospectiva de
su implantación.
Y para concluir con el mismo
estilo con el que vengo realizando el cierre de cada segmento diríamos: Amanecerá y veremos.
* Para mis lectores no venezolanos, un
morrocoy es una tortuga de tierra venezolana que camina leeeeeeeeeennnnntoooooooo.
Profesora, con mis saludos y excelentes deseos, le planteo la siguiente pregunta. ¿Por qué además de los e-readers sencillamente no se coloca en Internet los libros para ser bajados y leidos con cualquier otro lector, tableta, computadora, etc.? Gracias por su atención.
ResponderEliminarFermín E. Osorio C. - Historia para Fundamentar frontinoso2.blogspot.com