martes, 17 de febrero de 2015

MI VISIÓN SOBRE LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLES)

En la entrada del 23 de noviembre de 2013, que titulé RETOMANDO EL HILO…  respondí a la pregunta: Beatriz, ¿Qué estás haciendo? Entre varias actividades les comentaba que estaba escribiendo una opinión experta para un libro dirigido a maestros y al público en general sobre los Entornos Personales de Aprendizaje (PLES, su sigla en inglés) producido por una reconocida editorial mexicana. El libro debió salir en el segundo semestre del año 2014 pero por distintos motivos no se ha publicado aún. En todo caso, como se está demorando y el tema tecnológico debe ser tratado oportunamente, les adelanto el texto de lo que será mi contribución al referido libro. Estaré pendiente de sus comentarios, discrepancias y propuestas.


Dra. Beatriz E. Tancredi G.
La comprensión del concepto Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) (Personal Learning Environments, PLES, su sigla en inglés) pasa por asumir que constituye un constructo en gestación y desarrollo. Ello explica la variedad de expresiones para referirse a aquél en la literatura: sistema, enfoque, arquitectura, entramado, metatecnología, ecosistema. Algo en lo que pareciera constatarse un consenso es el marcado sesgo con el que se le vincula al uso de servicios y herramientas de la web para promover el aprendizaje, particularmente los de la 2.0, cuyo rasgo más resaltante es el modelo de comunicación policéntrica que al posibilitar múltiples interacciones entre los diversos actores en juego los lleva a ser productores y consumidores de contenidos, al mismo tiempo (Tancredi, 2011).
En este estadio del desarrollo del concepto dos recursos discursivos me parecen muy pertinentes para esclarecer el panorama: 1. explorar el concepto de orden mayor del cual deriva y, 2.fijar una postura crítica y contextualizada sobre el concepto que ilumine el camino hacia su consolidación. El EPA se inscribe en el concepto genérico de entorno de aprendizaje, entendido como un complejo tejido de factores que se interrelacionan dinámicamente en función de generar aprendizajes: actores; contenidos y actividades (comunicación, mediación, coordinación); herramientas de comunicación; espacios de trabajo; infraestructura y equipamiento; ambiente sociocultural, entendido como el contexto en el cual se insertan los actores y del que se derivan normas y convenciones para  relacionarse  y comunicarse cotidianamente (Tancredi, 2009). En el EPA, el elemento que ocupa el centro de la trama de factores en juego es la persona que aprende, quien pasa de ser un mero objeto para convertirse en sujeto autónomo de su propio aprendizaje, con un marcado apoyo de la tecnología y con la posibilidad de construir colaborativamente ciertos conocimientos con otros actores presentes en la red. En la actualidad, se trabaja para que las personas, por medio de variados métodos de “mapeo”, hagan conscientes y expliciten el particular inventario de servicios y herramientas de los que se valen para procurarse aprendizajes según sus necesidades e intereses. Por tal razón, me atrevería a aseverar que  los EPA son de naturaleza idiosincrática.
Las consideraciones anteriores remiten a las nociones de oferta y demanda. Al estar el EPA centrado en las necesidades e intereses de la persona que aprende la construcción de ese “andamiaje” tiende a privilegiar a la demanda. Se trasciende así el tradicional abordaje por oferta materializado por instituciones con currículos predefinidos y con un cuerpo de profesores, considerados los únicos portadores del conocimiento, que le “diibujan” al que aprende su mapa de posibilidades. Ello no obstante, no los eliminaría del juego pues, desde la perspectiva del EPA, es la persona que aprende, considerada como eje motriz, quien les asignaría el papel que aquellos tendrían en la trama de su propio proceso de aprendizaje. En cuanto al segundo recurso discursivo para esclarecer el concepto, referido a asumir una posición crítica y contextualizada sobre el mismo, la perspectiva de abordaje conceptual del EPA que propongo no se reduce a la noción de virtualidad, no olvidemos que la persona es un ser social situado en un contexto sociocultural, y lo social no se reduce a las dinámicas de las comunidades virtuales de intereses. De ser así podrían proliferar seres “cuasianónimos”, desconectados del mundo real, muy cerca del que está lejos y muy distantes del que está cerca.
En ese orden de ideas introduzco como idea para el debate que el EPA se visualice como un conjunto de capas en las que se gestionan aprendizajes. La capa más documentada en la literatura especializada es la de la persona que se mueve en los entornos virtuales de la web 2.0; otra capa sería la que se vale de las  tecnologías clásicas, conocidas por  el término “legacy technologies” que continúan demostrando su pertinencia bajo determinadas situaciones contextuales, pero hay además, capas en el mundo analógico, la de la familia en la que padres, parejas, hermanos, también cuentan en el entramado de los medios para aprender; la del trabajo donde existen a disposición sistemas de soporte al desempeño, expertos y otros recursos y por qué no la gran capa de la ciudadanía participativa y protagónica que aprende en las bibliotecas públicas, en los centros comunales de las barriadas, en los museos, en los grupos políticos. Desde mi punto de vista, ello acerca al EPA  a otra interesante noción como es la del aprendizaje ubicuo.
Visto el EPA en capas, como lo propongo, la noción se complejiza en relación con la manera como comúnmente se le presenta en la literatura especializada. Ello nos lleva a ampliar el espectro de competencias requeridas para configurar esa trama que es el EPA. Se hacen necesarias entonces aquellas que se derivan de la alfabetización informacional y la tecnológica, tales como buscar, organizar, recuperar y compartir información, filtrar y valorar fuentes, manejar los servicios de Internet y las lógicas de la web 2.0. Pero, por su condición de ser social, la persona que configura su EPA también deberá desarrollar competencias sociales para moverse en los entornos analógicos tales como: la escucha atenta, la comprensión de posturas diferentes, el manejo  de conflictos, la negociación, la solidaridad y la cooperación,  entre otras.
Tomando en cuenta que en el EPA la provisión de estructuras de información y de conocimiento con fines de aprendizaje reside en la persona que aprende, aquel deja de visualizarse como un segmento discreto confinado a un espacio/tiempo para considerarse una variable continua, lo que acarrea el rol de estudiante para toda la vida. En esta visión  del  EPA, la educación a distancia y abierta tiene muchas posibilidades que ofrecerle pues, aunque constituye una modalidad  de estudios institucionalizada, dos de sus rasgos distintivos: la deslocalización del proceso de aprendizaje y la flexibilidad que ofrece para aprender en cualquier momento y al propio ritmo, facilitan su integración como otra opción en la configuración personal de su entorno.
Concluyo mi visión del EPA expresando que uno de los retos en este campo en desarrollo será el de integrar inteligentemente toda la riqueza de factores que inciden en su configuración y no sólo los que lo vinculan a la web 2.0. Me he referido a ello como la superación de la lógica  “en lugar de” y practicar la de “además de” (Tancredi, 2011), incluyente e integradora que promueva la consolidación de una definición robusta del EPA, que lo aproxime de mejor manera a la complejidad de lo real y a las nuevas exigencias educativas que plantea la sociedad. La mesa está servida.

REFERENCIAS

Tancredi Guerra, B. E. (2011). Apuntes para resignificar la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 14, Nº 1. [en línea] Disponible en: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen14-1/apuntespara.pdf

Tancredi B. (2009). Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo profesional docente. Pp. 159-169 En: Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Ed.: Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vailant 
Organización de Estados Iberoamericanos y Fundación Santillana.
[en línea] Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf


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