martes, 17 de febrero de 2015
CONTINUEMOS CON EL TEMA DE LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE O PLES
Releyendo la entrada anterior titulada MI VISIÓN SOBRE LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE
(PLES) caí
en la cuenta de que hacía falta el
contexto para comprender de una mejor manera los alcances del texto que les
presenté. Ese contexto está en el libro aún no publicado al que hice mención en
la referida entrada. Como todavía no tenemos el libro a la mano me pareció útil
ilustrar el tema tratado con dos videos disponibles en YouTube que les comento
a continuación.
1. El de la Profa. Linda Castañeda de la Universidad
de Murcia, España, quien desde el año 2010 viene desarrollando el tema en
compañía del Prof. Jordi Adell de la Universidad Jaume I
de Castellón de la Plana, también en España. La autora resalta el
carácter pedagógico del PLE por sobre el tecnológico así como las tres facetas
del PLE: ¿De dónde aprendemos?, ¿Qué hacemos cuando aprendemos? y ¿Con quién
aprendemos? (Red personal de aprendizaje, Personal Learning Network PLN en
inglés). Una idea que considero importante destacar es que expresa “siempre
hemos tenido un PLE” sólo que ahora lo concientizamos y explicitamos a partir de
las herramientas de la Web 2.0 que, según su opinión, han rebasado las
posibilidades de lo presencial. El video termina con la interrogante ¿Cómo es
tu PLE?. Para ver el video haz clic aquí
2. El de Carmen Molina, estudiante de Educación en la
Universidad de Murcia, un excelente trabajo que al titularse ¿Cómo es mi PLE? pareciera
responder a la interrogante de Linda Castañeda. Además de hacer un recuento
sobre los aspectos conceptuales del PLE introduce el asunto de su identidad
física y su identidad virtual como aprendiz lo que la lleva a reconocer que
aprende tanto en entornos físicos como virtuales. Esta postura se acerca mucho
más a la que expresé en mi entrada anterior. Para ver el video haz clic aquí
Por favor háganme saber si la información les
resultó útil. Reciban un abrazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario