martes, 17 de febrero de 2015

CONTINUEMOS CON EL TEMA DE LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE O PLES

Releyendo la entrada anterior titulada MI VISIÓN SOBRE LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLES) caí en la cuenta de que  hacía falta el contexto para comprender de una mejor manera los alcances del texto que les presenté. Ese contexto está en el libro aún no publicado al que hice mención en la referida entrada. Como todavía no tenemos el libro a la mano me pareció útil ilustrar el tema tratado con dos videos disponibles en YouTube que les comento a continuación.

 

1. El de la Profa. Linda Castañeda de la Universidad de Murcia, España, quien desde el año 2010 viene desarrollando el tema en compañía del Prof. Jordi Adell de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana, también en España. La autora resalta el carácter pedagógico del PLE por sobre el tecnológico así como las tres facetas del PLE: ¿De dónde aprendemos?, ¿Qué hacemos cuando aprendemos? y ¿Con quién aprendemos? (Red personal de aprendizaje, Personal Learning Network PLN en inglés). Una idea que considero importante destacar es que expresa “siempre hemos tenido un PLE” sólo que ahora lo concientizamos y explicitamos a partir de las herramientas de la Web 2.0 que, según su opinión, han rebasado las posibilidades de lo presencial. El video termina con la interrogante ¿Cómo es tu PLE?. Para ver el video haz clic aquí

 

2. El de Carmen Molina, estudiante de Educación en la Universidad de Murcia, un excelente trabajo que al titularse ¿Cómo es mi PLE? pareciera responder a la interrogante de Linda Castañeda. Además de hacer un recuento sobre los aspectos conceptuales del PLE introduce el asunto de su identidad física y su identidad virtual como aprendiz lo que la lleva a reconocer que aprende tanto en entornos físicos como virtuales. Esta postura se acerca mucho más a la que expresé en mi entrada anterior. Para ver el video haz clic aquí

 

Por favor háganme saber si la información les resultó útil.  Reciban un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario