domingo, 9 de octubre de 2016

BEATRIZ, ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO? PARTE 2. HOMENAJE AL BUEN AMIGO EDWIN BENERE, QUIEN PARTIÓ A OTRO PLANO

Hace un tiempo escribí una entrada que comenzaba con la misma pregunta con la que encabezo esta y que tanta gracia le hizo al buen amigo Edwin, a tal punto que cada vez que nos encontrábamos en la Universidad Nacional Abierta (UNA) me saludaba así: Beatriz, ¿qué estás haciendo? Me imagino que donde quiera que se encuentre, estará sonriendo: le dedico esta nueva entrada en la que realizo un recuento de las actividades profesionales que me ocupan.

Estudios de Naturopatía
Tengo otros amores, ello explica que me haya demorado tanto en escribir en el blog. Me encuentro cursando el sexto y último semestre de la carrera de Técnico en Naturopatía. Siempre me interesó estudiar esa área, pero mi exigente carrera académica que completé hasta el máximo nivel no me lo permitía. Ahora, desde mi posición de jubilada jubilosa, en la que soy dueña de mi tiempo, me dediqué a la Naturopatía con la pasión acostumbrada.

Se trata de una nueva faceta profesional que no está lejos de lo que vengo realizando, si se tiene en cuenta que un Naturópata es en parte un promotor de salud, lo que tiene muchísimo que ver con procesos de formación. Poco a poco me he ido adentrando en el fascinante mundo de la salud: sistemas de salud, organismos internacionales y nacionales, marco jurídico, atención primaria, terapéuticas, congresos, investigación y mucho más…

Estoy en pleno proceso de elaboración de mi Trabajo Especial de Grado en el que aplico metodologías de investigación específicas en el ámbito de la salud, lo cual me plantea nuevos desafíos. Estar nuevamente del lado del estudiante es algo que me ha brindado una nueva energía que disfruto mucho. En cualquier momento les comentaré más detalles de esta maravillosa experiencia.

El amor eterno: la Educación a Distancia
Si se fijaron bien habrán notado que dije tengo “otros amores”, no “un nuevo amor”, el de la Naturopatía se suma al amor de ayer, de hoy y de siempre, la Educación a Distancia en todas sus aristas, la cual no abandono ni me abandona. Pronto sabrán de un trabajo de corte teórico escrito a cuatro manos con mi esposo y que dará que hablar, pues su planteamiento es bastante disruptivo.

Formación de formadores
Otra faceta que estoy trabajando con muchísima pasión es la formación de formadores: considero que con mi madurez profesional y mi experiencia acumulada es una de las mejores tareas que puedo realizar. Visito dos veces al año la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en Ecuador, esta vez para formar a sus profesores en la elaboración de rúbricas para la evaluación de aprendizajes complejos en la educación universitaria.

La actividad se inserta en un plan que se propone capacitar a un máximo de la plantilla de docentes, y que ha dado como resultado profesoras y profesores empoderados en su rol de evaluadores que han generado un conjunto de excelentes rúbricas y un registro de buenas prácticas en la construcción de las mismas, que sirve para allanar el camino de quienes decidan tomar ese rumbo.

Como era de esperar, la actividad escaló a un proyecto semilla de investigadores noveles que congrega a un grupo de jóvenes profesores y profesoras que se disponen a aplicar de manera controlada las rúbricas que diseñaron para evaluar dos de las competencias genéricas incluidas en el diseño curricular de la UTPL, analizar las condiciones de su aplicación, verificar su incidencia en los resultados de la evaluación, todo ello de manera colaborativa con los propios estudiantes. Mi trabajo es acompañarlos como asesora del proyecto de investigación, en todas sus fases, tanto en sesiones presenciales como a distancia.

En esa misma onda, también dicté un microtaller de rúbricas ofrecido por la Dirección de Extensión Universitaria de la UTPL a profesores de Educación Media que fue todo un éxito!!! Seguiremos informando…

La profe con una parte de los participantes del curso. Cohorte abril 2016

Biblioteca universitaria Benjamín Carrión

Actividad Editorial
En la actualidad me desempeño como evaluadora externa acreditada de dos importantes revistas internacionales: 1) la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED, editada por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia AIESAD, de la cual fue fundadora la Universidad Nacional Abierta UNA de Venezuela y cuya sede es la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED de España, y 2) la Revista Educación de la Universidad de Costa Rica, una revista que cuenta con 40 años de trayectoria. Revisar artículos producidos por pares académicos es una actividad de gran responsabilidad y cuidado que realizo con gran dedicación y desde una perspectiva formativa.

Beatriz escritora
Para finalizar, les cuento que estoy escribiendo un libro cuyo contenido sí es verdad que no tiene nada que ver con lo que han sido mis temas habituales. Se trata de mi compromiso con la historia verdadera de mujeres que fueron y aún son desacreditadas, a quienes honraré y reivindicaré con el contenido del libro, se sorprenderán del giro en mis publicaciones… en su momento les comentaré.

Por ahora, prometo escribir con más frecuencia.

Reciban un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario