domingo, 16 de octubre de 2016

T-LEARNING: EL PROYECTO DE TV DIGITAL PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (UNA)

El t-learning (TV-based interactive learning) ha sido definido como el aprendizaje mediado por material audiovisual interactivo, el cual es procesado por el estudiante principalmente desde su casa. Aunque hace uso de nuevos dispositivos como el control digital, lo que permite acciones tales como avanzar, retroceder, escoger opciones para opinar, votar, entre otras, el t-learning ancla en el hábito instalado que tenemos de mirar la televisión, un medio que goza de una amplia aceptación y tradición y que resulta muy familiar a varias generaciones. En consecuencia, el t-learning puede ser visto como la convergencia de dos tecnologías: la computadora y la televisión.

Para los profesores e investigadores José Juan Pazos-Arias y Martín López-Nores de la Universidad de Vigo, España, el t-learning es concebido como un particular abordaje de la educación a distancia. Esa postura la desarrollan en un libro que tiene un título sugerente y disruptivo: Iniciativas de Educación a Distancia sin el uso de PC (Distance Education Initiatives Apart from the PC), editado en el año 2009, fecha desde la cual vienen trabajando en el tema en el Laboratorio de Televisión Digital Interactiva (TVDI) de la referida universidad y en el desarrollo de la plataforma T-maestro para producir contenidos abiertos en esta tecnología. Además de las prestaciones y bondades del t-learning, que los autores recomiendan utilizar, estos basan su postura en la brecha digital que persistía en Europa y en Estados Unidos para aquel momento, para sorpresa de muchos. Señalan Pazos-Arias y López-Nores que la penetración de internet era del 35% y 67%, respectivamente. Por tal razón, la educación que hace uso de internet todavía se consideraba excluyente de un considerable grupo de la población, lo que los llevó a privilegiar abordajes en la educación a distancia que promovieran el acceso pleno de los estudiantes a partir del uso de un medio que permitiera la interactividad y que tuviera una gran penetración en la sociedad. Ese no es otro que la TV digital. Si los autores la visualizaban como un medio pertinente para los llamados países desarrollados, imagínense el potencial para los nuestros!!!

En un informe del Banco Mundial del año 2016, la situación de los usuarios de internet por cada 100 personas para año 2015 fue la siguiente:

·         Estados Unidos 74,5%
·         América del Norte 75,9%
·         Unión Europea 79,6%
·         Zona del Euro 80,3%

Quiere decir que, a la fecha, más del 20% de las personas aún no tienen acceso a internet en esas regiones.

Es interesante destacar la posición de Venezuela en ese informe, 61,9% la cual supera el valor alcanzado por la región a la cual pertenece, América Latina y el Caribe que es de 54,5%.

El abordaje de la educación a distancia con el t-learning se hace posible desde el dominio de lo público cuando los Estados asumen la TV digital para democratizar el acceso a una señal de TV de calidad y con múltiples prestaciones, que hasta ahora estaba reservada a la TV por suscripción. Es el caso de la Televisión Digital Abierta de Venezuela (TDA).

Con una clara visión del estado de la situación tecnológica de la UNA y de sus estudiantes y así como de opciones para superarla, un grupo de trabajo de la Oficina de Planificación y Evaluación Institucional de la UNA (OPEI), liderado por mi buena amiga la Dra. Teresita Maza, ha congregado a numerosos pioneros entre profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicio, diseminados por todo el país en torno a una feliz iniciativa denominada: UNA-TDA. La imagen de la práctica educativa y comunitaria, cuyos avances pueden seguir en el blog OPEI. Planificación participativa

Con mucho pesar debo decir que la iniciativa ha sido descalificada por algunos sectores que le imprimen un sesgo político tal, que como un espeso velo no permite ver la relevancia y la pertinencia de la oportunidad que brinda el Estado venezolano a una universidad con la filosofía de la UNA, orientada por los principios de democratización, masificación, inclusión, innovación educativa y por el apoyo en múltiples y variadas tecnologías, de acuerdo con lo establecido en su proyecto de creación y en su reglamento general.

Felicito a todos los actores que se sumaron a la iniciativa, a los que lo hicieron en conocimiento de las características de esta nueva tecnología, así como a aquellos que llevados por su “olfato” reconocieron que se trata de algo valioso para la UNA y para todos quienes hacemos vida en ella, que tan necesitados estamos de un proyecto aglutinante, útil, movilizador. A unos y otros los invito a profundizar en el estudio de tan novedosa materia, que representa una valiosísima oportunidad para retomar el necesario desarrollo tecnológico de UNA y para ofrecer un servicio educativo con mayor cobertura.

En la próxima entrada les compartiré mi contribución al referido proyecto.

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