viernes, 18 de mayo de 2012

RESEÑA DEL SEMINARIO-TALLER “LECCIONES APRENDIDAS EN PROGRAMAS DE ALFIN EN IBEROAMÉRICA”, LA HABANA, 2012.


En mi entrada anterior anuncié que dedicaría un espacio más extenso a comentar el Seminario-taller “Lecciones aprendidas en programas de ALFIN en Iberoamérica”, realizado en La Habana entre los días miércoles 18 y jueves 19 de abril de 2012, en el marco del Congreso INFO 2012, en el cual participé como ponente del trabajo denominado “Visión integral del campo de la ALFIN ¿Qué hemos aprendido al respecto?”, elaborado conjuntamente por la Lic. María Carolina Rondón y la Dra. Beatriz Tancredi, quien les escribe, ambas de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela.
Fuimos convocadas a este Seminario por el buen amigo Alejandro Uribe, colombiano, Docente-Investigador de la Escuela Latinoamericana de Bibliotecología de Antioquia, Colombia, y motor de esta cruzada, cuyo objetivo es afirmar y posicionar el trabajo que se viene realizando sobre ALFIN en Iberoamérica. Debo confesar acá, tal y como se lo expresé a Alejandro en La Habana, que su llamado a participar me conquistó por la orientación decididamente práctica y experiencial que le imprimió al referido seminario-taller. Le comentaba el desánimo que causan tantos congresos que terminan quedándose en el plano de lo declarativo, y que poco aportan al mejoramiento de las realidades concretas de las prácticas profesionales cotidianas. En esta oportunidad, Alejandro nos convocó a compartir las lecciones que hemos aprendido sobre ALFIN, a las cuales se  definió como “los aprendizajes positivos o negativos que ha ido dejando la experiencia particular de planeación, implementación y evaluación de ALFIN que se comparte, y que a otras bibliotecas o profesionales de la información puede servirles para aprender de los logros y evitar errores, considerando las debidas adaptaciones a cada contexto. A su vez, estas lecciones implican las posibilidades de intercambiar planes, metodologías, recursos, objetos de aprendizaje entre los países iberoamericanos en esta temática, que es un objetivo de trabajar en redes”. Este enfoque resultó de gran valor, teniendo en cuenta que permitió conocer el camino andado por pares alfineros, sus experiencias positivas, y las que no lo son tanto, para continuar en la ruta con buen pie. En verdad Alejandro, ¡¡¡te anotaste un gol con este abordaje del tema!!!
Se contó con la participación de nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela, de los que se presentaron 23 ponencias de muy alto nivel y 17 posters. En aquellas predominó la experiencia de ALFIN en universidades; también conocimos, aunque en menor cantidad, experiencias en bibliotecas públicas y empresas. Las ponencias  fueron agrupadas por países para que nos pudiéramos hacer una idea, al menos gruesa, de lo que se está realizando en los países de la región y los aprendizajes que se han derivado en esa materia.
Durante el seminario, Alejandro nos pidió que realizáramos un ejercicio que, por razones de tiempo, no pudimos cerrar. Se trataba de registrar aquellos aspectos de cada una de las ponencias que llamaran nuestra atención, para luego inventariarlos y llevarnos un espectro de nuevas posibilidades en el estudio y la práctica de la ALFIN. Comparto con ustedes mi inventario personal.

Aspectos interesantes por su recurrencia en diferentes ponencias.

·         El modo de trabajo colaborativo en el desarrollo de los llamados programas de ALFIN. Al respecto, se destacaron modalidades exitosas de organización tales como redes, alianzas estratégicas, grupos interdisciplinarios, consorcios de universidades. En verdad, el modo de trabajo colaborativo me parece la forma más inteligente y conveniente de operar  en ALFIN.
·         La preocupación por hacer llegar la alfabetización a toda la ciudadanía, lo que supone abordajes masivos del asunto, leitmotiv de este blog. Es éste un desafío fascinante en el que salen a relucir cuestiones de escala, pues no es lo mismo alfabetizar 20 personas por vez, donde resultan relativamente cómodas la tutoría personalizada y la evaluación no reproductiva, que hacerlo con 20 mil personas en simultáneo. En el abordaje de este desafío cobra especial relevancia la modalidad de educación a distancia, mi especialidad. Así como estrategias presenciales de formación de formadores que conllevan un efecto multiplicador. Algunas de las instituciones representadas en el seminario han dado pasos firmes en ese sentido, para otras es aún una aspiración.
·         El reconocimiento de la importancia del apoyo institucional, particularmente de los niveles de dirección, para hacer exitoso el programa de ALFIN. Ello supone su inclusión en los planes estratégicos o de desarrollo de la institución. Los espacios en los que la ALFIN ha alcanzado éxito han tenido asegurado este respaldo.

Aspectos interesantes por su sensibilidad.

·         A mi juicio, todavía un tanto difuso, fue el tema de la evaluación o medición de la ALFIN. Se identificaron prácticas y momentos claves, tales como la necesidad de indicadores, la evaluación pre y post, y los portafolios de evaluación no reproductiva.
·         La preocupación, expresada en su ponencia por la colega alfinera del Brasil, sobre la necesidad de teorizar y generar categorías en ALFIN, preocupación con la que estamos totalmente de acuerdo. De no hacerse, se correría el riesgo de acortar la vida de la ALFIN como área disciplinar.

Aspectos interesantes por ser poco tratados.

·         En al menos tres de las ponencias se destacó la necesidad de imprimir un carácter  atractivo y lúdico a la ALFIN, asunto sobre el que vengo reflexionando desde hace un tiempo para los cursos en general. Vinculado con el carácter atractivo, se derivó como recomendación que los programas de ALFIN que se ofrecen en las universidades tomen en cuenta lo que se trata en ese momento en las clases, incorporando temas de actualidad.
·         Interesantísima la idea de que las universidades se alíen con niveles educativos previos como la primaria y la secundaria, para acometer un abordaje temprano de la ALFIN.
Pueden consultar todas las 23 ponencias, sus presentaciones y el audio de las mismas, además de los posters, en el blog ALFIN / Iberoamérica:


El trabajo que llevamos la Lic. María Carolina Rondón y mi persona condensa nuestra preocupación por la amplitud de foco de la ALFIN como disciplina. En la práctica de la  ALFIN se ha enfatizado el asunto de los programas, con lo cual se privilegia el conocimiento explícito y personal en desmedro del conocimiento tácito o explícito en el ámbito organizacional, ello analizado a la luz de un modelo de gestión del conocimiento. Concluimos nuestro trabajo expresando la necesidad de una visión más integral de la ALFIN como disciplina, lo que supone mover el centro de gravedad de la discusión desde la persona que se alfabetiza hacia las instituciones de información que están legitimadas para alfabetizar, las cuales, a nuestro criterio, también son objeto de alfabetización si se consideran como un ser vivo que genera, consume y provee información. De allí que continuamos profundizando en la línea de trabajo referida al abordaje de la ALFIN desde una perspectiva organizacional, particularmente para el caso de las instituciones universitarias que funcionan como sistemas de educación a distancia. Pueden consultar nuestra ponencia en


la presentación en


y el audio de la presentación en


Como resultado del seminario se produjo la Declaración de La Habana, que, inspirada en aspectos clave de declaraciones anteriores (Praga, 2003; Alejandría, 2005; Toledo, 2006; Lima, 2009; Paramillo, 2010; Murcia, 2010; Maceió, 2011; Fez, 2011), propone compromisos para poner en marcha desde Iberoamérica quince acciones prácticas y concretas desde la perspectiva del trabajo colaborativo y la generación de redes para el crecimiento de la alfabetización informacional en nuestros contextos. Pueden ver la Declaración de La Habana en el siguiente enlace:


Finalizada mi experiencia de participación en el Seminario-taller “Lecciones aprendidas en programas de ALFIN en Iberoamérica”, mantengo algunas de mis reflexiones elaboradas a partir de mi participación como ponente en la 1ª Jornada Argentina sobre ALFIN, y con las cuales cierro mi entrada de fecha 12 de enero de 2012. Pueden refrescarlas aquí:


En La Habana sentí una falta de tratamiento de cuestiones vinculadas a la ALFIN en poblaciones vulnerables como adultos mayores, personas en condiciones de reclusión, pueblos indígenas, personas con alguna discapacidad, salvo lo presentado por la buena amiga Analía Povolo, de la Universidad del Cuyo en Mendoza, Argentina, quien nos habló de su experiencia con estudiantes invidentes. Con este nicho abierto para la exploración, culmino esta entrada.
Próximamente me referiré a cierta tendencia que observo en las lógicas de acceso abierto. Mientras tanto, el prometido tema sobre holones se está cocinando a fuego lento… Un abrazo a mis seguidores.


Logo internacional de ALFIN

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la síntesis, para los que participamos sin duda un ayuda memoria y la afirmación del compromiso de continuar trabajando juntos.
    Saludos a todos
    Magela Cabrera (Uruguay)

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